| La primera ministra neozelandesa, Helen Clark, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunciaron hoy la intención de firmar un acuerdo arancelario que aliente las inversiones bilaterales.
El incremento de las inversiones se concentraría sobre todo en los productos lácteos, que representa unos seis mil millones de dólares anuales para la economía de Wellington. Sólo los ingresos provenientes del turismo superan a los del sector lácteo.
Clark indicó que el interés por negociar con Uruguay aumentó mucho en su país. La prensa local informó este lunes que New Zealand Farming Systems Uruguay posee ya propiedades por 31 mil hectáreas en la nación oriental y se propone invertir 38 millones de dólares más para expandir sus operaciones en aquel territorio.
La Primera Ministra manifestó que la combinación de las inversiones y la tecnología de la industria láctea de Nueva Zelanda con los recursos de Uruguay podrían elevar el 10 por ciento la producción láctea del país suramericano en cinco años.
Los gobernantes significaron también el inicio de negociaciones periódicas de alto nivel en las cuales se analice, entre otras cuestiones, cómo incentivar más inversiones bilaterales.
Vázquez, quien llegó a Nueva Zelanda este domingo, prevé volar hacia Malasia el próximo miércoles.