| El ministro interino de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, insistió hoy con que las dos plantas de celulosa que se están construyendo en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de Gualeguaychú, "no contaminan" y que las obras "no se detendrán" ni serán trasladas a otro lugar del vecino país.
En declaraciones a radio Spika, Igorra cargó además contra el corte de ruta que realizan desde el viernes vecinos y ambientalistas de la ciudad entrerriana ya que, según dijo, "complejizan no sólo a Uruguay, desde el punto de vista comercial, sino a otros países de la región como Chile, Bolivia y Paraguay".
"Uruguay ya está haciendo la ronda correspondiente en el Mercosur para deslindar todo tipo de responsabilidad en cuanto a estos perjuicios que se están ocasionando, y que corresponde arreglar a la República Argentina", dijo el funcionario uruguayo.
Igorra explicó que su país "va a conversar con estas organizaciones ambientalistas y académicas que quieran controlar junto a organizaciones de Uruguay el funcionamiento de las plantas, con mucho gusto, pero bajo tres premisas".
En ese sentido, el ministro interino enumeró: "Primero, las plantas no contaminan, como así lo aseveran todos los estudios de consultoras internacionales que se han hecho, lo mismo que el Banco Mundial".
"El otro tema es que no se detienen las obras. Tenemos que dar muestras de una vez por todas que los contratos se respetan, que esta región es capaz de recibir inversiones desarrollando la industria y cuidando el ambiente pero con seriedad jurídica", añadió.
Como tercer punto, aseveró que las plantas "no se trasladan, permanecen en ese lugar" ya que "si tuvieran que ser trasladadas porque contaminan, como en Uruguay el control del ambiente es política nacional, en ningún lugar del país podrían ser instaladas".
Por otra parte, Igorra afirmó que su país "ha dado las máximas garantías al gobierno y a la población argentina de que lo que se está haciendo no va a ser problemático para el ambiente" y aseguró que "siempre estamos abiertos al diálogo".
Según el funcionario, el tema "importa mucho a la región: o somos una región capaz de atraer inversiones y cuidar el ambiente, o somos una región que lo único que hacemos es ahuyentar inversores y seguir postrados en la falta de desarrollo".
Finalmente, consideró que "las relaciones entre Argentina y Uruguay están bien" y pidió "no magnificar un problema local con un amedrentamiento o un temor infundado que se ha instalado en la población de Gualeguaychú, que no es la misma que en Fray Bentos".