URUGUAY RECLAMARÁ ANTE LA JUSTICIA SI SIGUEN LOS CORTES
PAPELERAS | El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, advirtió ayer en Caracas que, de continuar los cortes de rutas fronterizas que unen a la Argentina con su país, en protesta por la instalación de dos plantas de celulosa, pedirá a la justicia argentina resarcir los daños económicos generados a su país.
Vázquez agregó que su gobierno todavía evalúa los daños que la protestas de ambientalistas y pobladores de Gualeguaychú y Colón ocasionaron ya a la economía uruguaya por la protesta, que preliminarmente cifró "entre 200 y 300 millones de dólares en este tiempo que lleva el corte de rutas".
"Voy a dar instrucciones al secretario de Presidencia, que es abogado, para que, si continúa el corte de rutas, Uruguay se presente ante la justicia argentina", precisó el mandatario uruguayo en una conferencia de prensa ofrecida durante una visita oficial a Venezuela que culmina el miércoles.
Vázquez señaló que pedirá a la justicia argentina que se "pronuncie sobre el levantamientos de estos cortes y solicitando la reparación del daño económico que nuestro país ha recibido por los cortes", dijo.
La interrupción de puentes y carreteras internacionales para "presionar" a su gobierno son "absolutamente ilegales e irregulares, sostuvo.
Esas protestas, consideró, violentan la Constitución argentina, "que asegura la libre circulación de sus ciudadanos", así como acuerdos suscritos en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) que garantizan el tránsito de personas y mercancías.
"Argentina exporta hacia Uruguay 900 millones de dólares y Uruguay exporta hacia Argentina 240 millones de dólares", dijo Vázquez, tras agregar que los cortes de rutas fronterizos "no pueden continuar, por una situación de hecho, y se van a convertir en un boomerang para Argentina".
Vázquez dijo que explicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la situación de la crisis y la posición de su país en el conflicto.
También ha explicado personalmente los alegatos de su gobierno en torno a las plantas de celulosa en las riberas de un río fronterizo que Argentina rechaza por presuntos daños ambientales, a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, al de Bolivia, Evo Morales, y a "otros mandatarios suramericanos y de otras partes del mundo".
Advirtió que su país no busca apoyo internacional, "sino dar a conocer como se comportó Uruguay frente a este diferendo que tenemos con Argentina".
Dijo ser "optimista" ante el fin de los cortes de rutas y puentes que unen a los dos países, debido a que el propio gobierno argentino, se verá obligado a contenerlos.