PAPELERAS | El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reconoció la intención del gobierno de su país de propiciar un regreso al diálogo con la Argentina, mientras se espera la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación de las pasteras sobre el Río Uruguay.
"El presidente Tabaré Vázquez lo dijo públicamente en los últimos días: él está abierto al diálogo con el presidente Néstor Kirchner siempre que sea con un manejo delicado, correcto, racional de la situación", dijo el canciller en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.
Agregó que "los presidentes tienen que dialogar" pero, además, "acatar lo que disponga La Haya", donde Argentina llevó el conflicto con Uruguay por la instalación de las pasteras Ence y Botnia sobre el Río Uruguay, recurso compartido entre ambas naciones.
Gargano aseguró que si bien el encuentro del martes entre el embajador uruguayo y el canciller argentino Jorge Taiana fue "protocolar", para preparar la reunión de los presidentes y cancilleres del Mercosur el 21 de julio en Córdoba, "son buenas señales si se quiere mirar así".
"Los dos presidentes van a estar en la cumbre. Van a estar los dos sentados a la misma mesa. Y siempre que los presidentes y cancilleres se encuentran en una reunión multilateral buscan la oportunidad de dialogar en forma bilateral sobre los temas que tienen planteados", dijo.
En su diálogo con el matutino argentino, el canciller uruguayo resaltó que todas estas acciones tienden a abrir "canales de comunicación", y dejó claro que sería "apresurado" iniciar "negociaciones" antes de conocer el fallo de la Corte.
Gargano también asumió que cualquiera sea la sentencia de la Corte Internacional será de "cumplimiento obligatorio" para Uruguay y, espera, para la Argentina.
El canciller también sostuvo que Uruguay "tiene estudios" hechos sobre el impacto ambiental de las pasteras europeas en el ecosistema del Río Uruguay, y subrayó que si en un futuro estudio el Banco Mundial le hace "recomendaciones", están dispuestos a "aceptarlas".
"La actitud de Uruguay es abierta, de diálogo, buscando aproximar a los dos pueblos y tratando de superar este diferendo lo más rápido posible", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Gargano fue recibido ayer a la tarde por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. Allí el canciller hizo un balance de la situación con Argentina por el problema de las papeleras.
Pero también advirtió sobre "acciones antipapeleras" de los asambleístas de Gualeguaychú si el Tribunal de La Haya se pronuncia en contra del pedido argentino de una medida cautelar, según consignó hoy la prensa uruguaya.
Argentina pidió a la Corte una medida provisional (cautelar) que obligue a la suspensión de las obras de construcción de las pasteras Ence y Botnia en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, para permitir la realización de un estudio de impacto ambiental.
Fuente: Télam.