Uruguay quiere reformar el Estatuto del Río Uruguay
| El Uruguay plantea reformar el Estatuto del Río Uruguay para poder aumentar los controles de impacto ambiental en la zona, pero que supervise lo que pasa en ambas costas.
El Canciller oriental, Luis Almagro, le contestó a su par argentino, Héctor Timerman, a través de una carta en la que rechazó las acusaciones sobre UPM (ex Botnia). Al mismo tiempo, desarrolló una contrapropuesta: reformar el Estatuto del Río Uruguay para poder aumentar los controles de impacto ambiental en la zona, pero que supervise lo que pasa en ambas costas.
El diplomático defendió la autorización del aumento de la producción anual que realiza la pastera y sostuvo "de manera enfática" que los resultados de los "análisis de monitoreo demuestran sin ambigüedades que la planta no contamina". El Ejecutivo nacional no descarta recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya por las diferencias con el vecino país sobre el funcionamiento de la fábrica de celulosa emplazada en Fray Bentos.
Almagro le contestó a Timerman a través de una carta en la que reiteró la disposición del gobierno charrúa para continuar las negociaciones a fin de alcanzar un nuevo marco normativo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Ayer, el Canciller argentino envió una misiva en la que consideró que la medida dispuesta por el gobierno de José Mujica "constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas establecido en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975". Por tal motivo, reclamó que “de inmediato” deje sin efecto la autorización para que la planta aumente su producción anual.