Uruguay propondrá un monitoreo conjunto de las pasteras
PAPELERAS | El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que el jueves por la tarde viaja a la cumbre de Córdoba, está "preocupado" por el deterioro de los lazos con Argentina, pero no se espera que lance un llamado al diálogo en la ocasión, dijo una fuente de la Presidencia uruguaya a la agencia AFP. "Está todo en manos de los diplomáticos, de los contactos que puedan hacer, si es que pueden hacerlos", dijo la fuente, que admitió que "la cosa está complicada".
En efecto, el canciller Reinaldo Gargano lleva una propuesta a su par argentino Jorge Taiana para sentar las bases de un diálogo, dijo una fuente de la cancillería.
El planteo incluye el monitero conjunto de la construcción y la operación de las papeleras, así como del río, con la designación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) como ámbito de negociación previo a una instancia ministerial, y luego a nivel presidencial, abundó.
Pese a que no hay agendado ningún encuentro bilateral entre los cancilleres, "se va a conversar para iniciar negociaciones.
Gargano y Taiana van a estar en la misma reunión, así que va a hacer el planteo. Creo que no puede haber una negativa argentina. El tema es ver cómo se procesa", dijo.
Tampoco está agendado un encuentro privado entre Vázquez y su par argentino Néstor Kirchner, pero ambos se alojarán en el mismo hotel y los analistas no descartan alguna reunión.
Uruguay se ha manejado con cautela, y según dijo Vázquez a los líderes de la oposición, con quienes se reunió el lunes para abordar el tema, antes de una reunión con Kirchner debe haber un acercamiento diplomático.
En lo que concierne al Mercosur, Uruguay espera que la situación del bloque mejore con el traspaso de la presidencia pro témpore de manos argentinas a brasileñas.
"Seguramente el Mercosur va a tomar una dinámica mayor con la presidencia de Brasil", dijo la fuente diplomática, que recordó que "las cosas se dificultaron mucho durante la presidencia argentina, en lo más álgido del conflicto por las plantas", pues Buenos Aires desechó pedidos uruguayos para convocar órganos del bloque.
Uruguay ha manifestado su desilusión con el funcionamiento del Mercosur y explora la posibilidad de alcanzar acuerdos comerciales bilaterales con terceros países, en especial con Estados Unidos, con el que inició una negociación que podría derivar en un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El gobierno uruguayo advirtió que una oposición de los socios del Mercosur podría implicar un cambio de su estatus dentro del bloque.
En ese marco, el canciller brasileño Celso Amorim visitó Montevideo el mes pasado, cuando rechazó que integrantes del bloque negocien individualmente, al tiempo que propuso a Uruguay un "new deal", prafraseando el "nuevo trato" lanzado por Franklin D. Roosevelt en 1930 para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión.
Fuente: NA.