| El Gobierno de José Mujica dispuso que la planta productora de pasta celulosa UPM (ex Botnia) paralice su actividad, tras conocerse que la terminal alcanzó su producción anual permitida. La noticia fue calificada por los ambientalistas de Gualeguaychú como "una falacia".
"¿Quién puede creer que semejante monstruo esté paralizado hasta el año que viene porque ya alcanzó el cupo autorizado?", interrogó el asambleísta Gustavo Rivollier en referencia a la disposición que habría tomado el gobierno uruguayo.
La decisión, según publicaron diarios uruguayos, fue impulsada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), que solicitó a las autoridades de la planta que inicien el proceso para suspender la producción de pasta de celulosa, porque "cumplió en forma anticipada con la cuota anual autorizada".
"La planta está funcionando en forma óptima y alcanzó niveles de eficiencia muy importantes, por esto ya consiguió los niveles de producción ya autorizados para el período que culmina el 31 de octubre", indicó el titular de DINAMA, Jorge Rucks.
En tanto, desde la planta emitieron un comunicado en el que aseguran que ya comenzaron los procesos para paralizar la actividad en la planta instalada sobre las costas del río Uruguay y comenzar con las tareas de mantenimiento previstas en el cronograma anual.