PAPELERAS | El Ministerio del Interior uruguayo ordenó una "vigilancia constante" de la zona fronteriza con Argentina, ante el diferendo que mantienen ambos países por la instalación de dos papeleras en la localidad de Fray Bentos, informó hoy la prensa uruguaya.
El ministro interino de Interior uruguayo, Juan Faroppa, dijo que "se palpita una situación muy tensa, proclive a que ocurran agresiones que, de concretarse, podrían tener un costo insospechado para nuestro país".
Faroppa afirmó que se "estremeció" cuando conoció la denuncia realizada esta semana por pescadores argentinos que aseguraron que fueron baleados desde la costa uruguaya cuando se encontraban embarcados en el Río Uruguay.
El hecho fue denunciado por las víctimas ante la justicia federal de Concepción del Uruguay.
En tanto, el diario El País titula hoy en su primera plana que "agitadores tratan de forzar el corte del puente de Salto", que conecta con Concordia, el único paso fronterizo con Uruguay que permanece abierto.
La información agrega que "un grupo liderado por un concejal de Concordia trata de forzar a la Asamblea Ambiental de esa localidad argentina a que se sume al bloqueo que llevan adelante Colón y Gualeguaychú".
La asamblea de Concordia se reunirá esta tarde, a las 18, para decidir la estrategia a seguir y los ambientalistas no descartan la posibilidad de que se vote un corte de ruta.
En tanto, la Armada uruguaya confirmó el incremento de la vigilancia y patrulla sobre el Río Uruguay.
"Las patrullas en el Río Uruguay en la zona donde se instalan las plantas de celulosa pasaron de dos a cuatro diarias y se amplió de 4 a 10 kilómetros la vigilancia diaria y por tierra", dijo el capitán de navío Anselmo Borges, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, en declaraciones al canal 4 de televisión de Montevideo.