Uruguay instó a Botnia a cambiar su sistema de vertido de eflue
| La Dirección de Medioambiente de Uruguay pidió a la empresa pastera finlandensa UPM, ex Botnia, que modifique su sistema de vertido de efluentes al Río Uruguay, tras una queja del Gobierno argentino.
La solicitud consiste en que UPM deje de mezclar sus efluentes industriales con agua antes de ser volcados al río Uruguay y que adecue su sistema para que los desechos líquidos que salgan de la planta no superen 30 grados de temperatura.
El representante uruguayo ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, dijo a radio El Espectador que la solicitud es para que se haga un enfriamiento de efluentes y que se había acordado que el proceso se realizaría de otra forma a la que la firma está aplicando.
Silbermann indicó que la implementación del cambio llevará "un tiempo". Precisó, además, que la mezcla con agua de río para enfriar los efluentes se hace después que los desechos fueron tratados.
Científicos argentinos y uruguayos iniciarán en los próximos días el control conjunto del Río Uruguay, que tendrá un costo estimado de u$s 1,5 millones y para el cual se está en proceso de compra de los equipos.
El Canciller Héctor Timerman y su par uruguayo Luis Almagro acordaron en noviembre los detalles para el control del río limítrofe. Sin embargo, las tareas de monitoreo conjunto comenzará recién en marzo.
En el comienzo de la semana se conoció el primer informe sobre los tres últimos meses de trabajo entre los científicos uruguayo y argentinos. Aunque el documento no refleja datos concretos sobre contaminación, calidad del agua o del aire, se desprende -entre otros detalles- que ambos países gestionan para conseguir una agencia internacional de acreditación de laboratorios argentinos y uruguayos, y la búsqueda del laboratorio internacional para comparar mediciones.
La próxima reunión de la CARU con el comité científico binacional se realizará entre el 24 y el 28 de enero.