POR LOS CORTES | El canciller de ese país, Reinaldo Gargano, reiteró que demandará a su socio del Mercosur ante algún organismo internacional por daños y perjuicios económicos. Tabaré Vázquez enviará una carta a su par argentino, Néstor Kirchner
El canciller Reinaldo Gargano reiteró el lunes que Uruguay planteará ante algún organismo internacional aún no definido, una denuncia contra Argentina por daños y perjuicios económicos.
Paralelamente, se informó que el presidente Tabaré Vázquez enviará una carta personal a su colega de Argentina, Néstor Kirchner, donde le replanteará el cese de los cierres que desde la cabecera argentina aplican en puentes internacionales como protesta por la instalación de dos plantas de celulosa en la orilla oriental del Río Uruguay.
No se especificó cuando será enviada la misiva de Vázquez, que fue confirmada el lunes a la AP por miembros de la secretaría de prensa gubernamental.
La declaración de Gargano se produjo en rueda de prensa con la asistencia del canciller de España, Miguel Angel Moratinos, en breve visita a Montevideo donde traspasó a Uruguay la secretaría temporal de la Cumbre Iberoamericana cuya 17ma. edición será entre el 27 y 29 de octubre en este país.
Moratinos sólo compartió la necesidad de que Argentina y Uruguay "resuelvan" en los mejores términos la controversia por las plantas de celulosa, pero anunció una reunión con directivos de una de las empresas involucradas, Ence, de España, para analizar la situación. Moratinos viajará a Paraguay y luego a la Argentina, donde el tema de las plantas no será ajeno, según admitió.
Ence, está invirtiendo 600 millones de dólares en su planta de celulosa en Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste, mientras cinco kilómetros aguas abajo, se construye Botnia de Finlandia con 1.200 millones de dólares en inversión.
Argentina "nos ha causado un daño económico importante y haremos los reclamos pertinentes aunque no decidimos en que ámbito va a ser el de los reclamos. Los daños están debidamente documentados", dijo Gargano.
Señaló que hasta el domingo en la tarde habían 300 camiones detenidos en ambos lados de los puentes internacionales sobre el Río Uruguay con cargas que han afectado "no sólo a la Argentina y Uruguay, sino también a Chile, Bolivia y Perú, es decir países del Pacífico".
Por uno sólo de los puentes, que une Puerto Unzué con Fray Bentos pasan anualmente hasta el 85% de las 900.000 toneladas de mercaderías transportadas.
Gargano reiteró, asimismo, que "Uruguay ha cumplido con todos los requisitos sobre mantenimiento del medio ambiente" que es la principal denuncia de las autoridades argentinas que temen daños ecológicos.
"Hemos cumplido rigurosamente" dijo Gargano quien recordó que un primer informe de la Corporación Financiera Internacional (CFI) fue favorable al Uruguay sobre la tecnología no contaminante. Ese informe técnico había sido uno de los reclamos argentinos y será la base para que el Banco Mundial decida ayuda financiera a los dos emprendimientos.