PAPELERAS | En la República Oriental del Uruguay (ROU) evitaron los signos de euforia para recibir el fallo favorable de la Corte Internacional de La Haya que no ordenó suspender las papeleras, tal como reclamaba la Argentina.
El gobierno uruguayo rechazó esta mañana que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que avaló su posición sobre las plantas de celulosa de Fray Bentos signifique un "triunfo" o una "derrota", y expresó su voluntad de "seguir adelante con el diálogo" con la Argentina.
"No se trata de un triunfo ni de una derrota", advirtió el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al realizar las primeras evaluaciones tras conocerse la decisión de la Corte de rechazar el reclamo argentino para que se detenga la construcción de las plantas de celulosa.
Gargano destacó además "la buena voluntad de los uruguayos de seguir adelante con el diálogo" y de desarrollar "todos los monitoreos y controles que sean necesarios" para asegurar que las plantas no contaminen el medio ambiente.
"Nadie más que nosotros desea que los derechos de los ciudadanos sean respetados", señaló el canciller en declaraciones a las radios Continental y 10, al tiempo que aseguró que se respetarán la "biodiversidad" y las "condiciones de vida" en la región donde se instalan las plantas.
Gargano confió además que luego de conocido el fallo de la Corte Internacional en la ciudad de La Haya, "va a haber sensatez y equilibrio de las dos partes para poder manejar esto correctamente".
En un sentido similar, el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que su país no va a "caer en una deportivización de este resultado", y remarcó: "Uruguay no le gana a la Argentina".
Si bien reconoció la "satisfacción de que un conjunto de jueces internacionales" avaló la posición uruguaya, Nin Novoa evitó caracterizar la decisión de la Corte como un triunfo para su país.
"Ahora viene una etapa de acercamiento. Nosotros estamos dispuestos a fomentarlo para trabajar en conjunto sobre estos aspectos", señaló.
Además, Nin Novoa, interpretó que el fallo también incluyó una "especie de recomendación al Uruguay diciendo ‘háganse cargo de que esto no contamine’, y en eso estamos".
"Si hay alguien que está absolutamente interesado en que estas plantas no contaminen somos los uruguayos porque tenemos compatriotas viviendo" en la región, puntualizó el funcionario en declaraciones a una radio porteña.
Nin Novoa coincidió en la necesidad de realizar un "monitoreo conjunto que nos dé tranquilidad a todos los habitantes de la región, a los uruguayos y a los argentinos".