Uruguay cree que la salida al conflicto es La Haya
PAPELERAS | El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que el conflicto por las papeleras deja entrever la fragilidad que del Mercosur. Recalcó que la "única solución que queda" es llevar el diferendo ante el Tribunal Internacional de La Haya.
El presidente uruguayo en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, lamentó la convocatoria que realizó el mandatario argentino, Néstor Kirchner, a los gobernadores de todas las provincias a acompañarlo el 5 de mayo en Gualeguaychú.
Asimismo, aseguró que el conflicto binacional deja entrever la fragilidad que vive el Mercosur y recalcó que la "única solución que queda" es llevar el diferendo ante el Tribunal Internacional de La Haya y apeló a "no bajar los brazos".
Mientras que, en la mañana de hoy, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, replicó a las críticas que habían sido lanzadas por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en su gira por México.
El mandatario uruguayo afirmó ayer que "la salud, el bienestar y el medio ambiente de los uruguayos lo cuidamos los uruguayos, creo que Argentina tendría que cuidar un poco más la salud de su gente porque tiene varias plantas de producción de plantas de celulosa funcionando en pésimas condiciones".
Frente a los dichos de Vázquez, Fernández consideró que "la vehemencia que por momentos" manifiesta el mandatario oriental al hablar sobre el diferendo por las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos "no ayuda nada" a solucionar la crisis.
Además, el jefe de Gabiente afirmó que el Gobierno "seguirá reclamando por sus derechos" y en este marco ratificó la exigencia argentina de que se haga un nuevo estudio del impacto ambiental de las plantas para "iniciar el diálogo" con Uruguay.
Fernández señaló que el propósito de la manifestación del 5 de mayo en Gualeguaychú es demostrar que la causa de los ciudadanos de ese pueblo "es un reclamo de la Argentina".