Uruguay condicionó la apertura de la pastera de Botnia
PAPELERAS | En la reunión de Gabinete de ayer, los ministros cuestionaron a la empresa por la prueba que dejó doce operarios internados. En tanto, Tabaré Vázquez aseguró que "si Botnia no cumple con las medidas de seguridad, no obtendrá el permiso para empezar a operar". Se retomó la construcción de la planta.
El Consejo de Ministros de Uruguay coincidió en calificar de "irresponsabilidad" la prueba realizada el martes pasado por la pastera Botnia, en su planta de Fray Bentos, que dejó a doce operarios internados por intoxicación y ocasionó preocupación a ambos lados del Río Uruguay.
En una reunión de Gabinete realizada el lunes, los integrantes del Poder Ejecutivo estuvieron de acuerdo en que fue "irresponsable" la acción de la empresa Botnia al permitir "la manipulación de un producto tóxico (sulfuro de sodio) en condiciones inadecuadas", según informaron fuentes políticas a la radio oriental El Espectador.
El encargado de informar al resto del Gabinete sobre el accidente en Botnia fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, que dio detalles de lo actuado por la Inspección Nacional del Trabajo en la planta y las conversaciones mantenidas con los empresarios y trabajadores de la pastera finlandesa.
En esa misma reunión, el canciller Reinaldo Gargano informó a sus pares sobre la respuesta del gobierno argentino a la carta enviada por Uruguay y enfatizó que "toda la información será remitida a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Tribunal de Solución de Controversias del Mercosur y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya".
Precisamente en La Haya es donde está radicada la demanda de Argentina contra Uruguay por violación del Tratado del Río Uruguay, al autorizar la planta de Botnia sin su consentimiento, incumpliendo lo que establece el Estatuto firmado en 1976 y sin las garantías ambientales necesarias.
A su turno, el ministro de Tierra, Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, comunicó que los ministerios de Industria, Trabajo, Salud Pública y Cancillería actuán "coordinadamente" en este tema y que ya trasmitieron a la empresa que "este tipo de imprevisiones son absolutamente imposibles de tolerar".
Arana dejó claro que las responsabilidades en el accidente "son las empresariales" y que Botnia les informó que "las personas que estaban controlando fueron apartadas de sus cargos".
El martes pasado, se produjo un accidente en la planta de Botnia mientras un grupo de operarios manipulaba sulfuro de sodio, que se volatilizó e intoxicó a otros obreros de la planta que estaban en las inmediaciones realizando otro tipo de tareas.
En tanto, el lunes por la tarde, Botnia retomó las obras y los trabajadores volvieron a sus tareas, aunque con una postura "más dura" del Ministerio de Trabajo frente a las próximas pruebas.
Luego de cinco horas de asamblea, los trabajadores de la construcción nucleados en el Sindicato Unico de la Construcción (SUNCA) resolvieron retomar las obras que habían detenido el jueves ante la falta de seguridad y garantías para trabajar, luego que el ministerio de Trabajo decidiera endurecer sus medidas de control sobre las actividades en la planta.
Este compromiso fue ratificado por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez que dijo ayer que si Botnia "no cumple con todos los requisitos técnicos y todas las medidas de seguridad previstas en la legislación nacional no obtendrá el permiso para empezar a operar".
Botnia debe aún obtener una autorización "operativa" del gobierno de Vázquez para poder empezar su funcionamiento, algo que estaba programado para el mes de septiembre.
Fuente: Télam.