Uruguay apuntó a Kirchner por los cortes en La Haya
| La delegación oriental dijo al tribunal que “no hay excusa legítima” para la “omisión” del Gobierno en su deber de impedir los bloqueos; por la tarde, la Argentina realiza su descargo.
La Corte Internacional de La Haya vuelve a ser hoy escenario de una ronda de audiencias en el conflicto por las papeleras. Esta vez, el eje de las presentaciones es un pedido de la administración de Tabaré Vázquez para que el tribunal obligue al gobierno argentino a tomar medidas concretas para levantar los cortes de ruta en Entre Ríos.
Entre las 10 y las 13 (desde la 6 en la Argentina), la delegación oriental expuso sus argumentos ante los jueces del máximo tribunal de justicia de la ONU.
El embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, cabeza del equipo, inició la presentación recordando la "importancia social, política y económica" de los tres puentes que comunican su país con la Argentina y calificó los bloqueos de "presión inapropiada".
Además, apuntó directamente contra el presidente Néstor Kirchner. "No hay excusa legítima que pueda justificar la omisión del gobierno argentino en su deber de impedir el bloqueo", argumentó el diplomático ante el tribunal.
A su turno, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Edimburgo, Alan Boyle, otro de los miembros del equipo uruguayo, aseguró que los cortes suponen "un riesgo real" para la economía oriental, "obstruyen la administración de justicia” y “agravan" el conflicto.
En el documento de 270 páginas que presentó ante los jueces Uruguay acusa a Kirchner de "aquiescencia y complicidad" con los cortes de ruta por no haber tomado medidas concretas para impedirlos ni para frenarlos.
En la apertura de las sesiones, la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgings, recordó que ambos países no lograron resolver el diferendo en el ámbito bilateral, lo que justificó que el caso fuera llevado ante La Haya.
Finalizada la audiencia uruguaya, por la tarde, llegará el turno de la Argentina para exponer sus argumentos.
El Gobierno evitó adelantar cuáles serán los ejes de la presentación a cargo del equipo que encabeza la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti. La Casa Rosada dijo en reiteradas oportunidades que las medidas de fuerza de los asambleístas son inconvenientes para la estrategia nacional en la controversia.
En este contexto, se espera que la delegación nacional insista en separar al Gobierno del "derecho de los ciudadanos a expresarse en un tema que les inquieta".
Uruguay decidió recurrir a la Corte para solicitar, a través de una medida cautelar, que se obligue al gobierno de Kirchner a poner fin a los cortes antes de que el tribunal se expida sobre la cuestión de fondo. Es decir, si hubo violación del estatuto del río Uruguay cuando se autorizó la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, tal como sostiene la Argentina.
Es la segunda vez que La Argentina y Uruguay se ven las caras en el Palacio de La Paz de La Haya. La anterior no fue favorable para nuestro país, que en julio último perdió por 14 votos contra uno un infructuoso reclamo para que se suspendiera la construcción de las plantas.
Fuente: agencias EFE.