| Quince países participan de una conferencia internacional para intentar dar fin al conflicto entre Israel y el Líbano, que lleva 15 días.
La reunión por la crisis en Líbano comenzó el miércoles con una creciente presión por lograr un alto el fuego entre Israel e Hezbollah tras la muerte de cuatro observadores de la ONU, pero los diplomáticos eran escépticos sobre la posibilidad de lograr un rápido acuerdo.
La cumbre de un día, copresidida por Italia y Estados Unidos, tiene previsto analizar las condiciones para un alto el fuego, el envío de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, y la apertura de corredores humanitarios seguros.
Francia había anunciado poco antes del inicio que presentará en la reunión los "primeros bosquejos" de un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Lbano en primer lugar "para una negociación política posterior entre las diferentes partes".
Líderes árabes y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quieren que la cumbre pida el cese definitivo de la ofensiva en Líbano, que ya provocó la muerte de unas 450 personas, iniciada cuando Hizbollah capturó a dos soldados israelíes en una incursión el 12 de julio.
Sin embargo Rice, quien llegó a Italia tras visitar Beirut y Jerusalén, dice que prefiere lograr las condiciones apropiadas para una "solución duradera".
Rice se reunió con su par italiano, Massimo D´Alema, antes de que se iniciará la reunión para discutir la agenda de temas.
Un allegado a D´Alema resumió el temario: "Una pausa en las hostilidades para la asistencia humanitaria, un corredor humanitario, las posibilidades de una fuerza de estabilización, y también conversar sobre cómo y cuándo convocar a una conferencia de donantes".
Fuente: Reuters.