Un submarino nuclear se sumó a la búsqueda de las cajas
| Fue dispuesto por el gobierno francés para rastrear los objetos considerados clave para saber qué pasó con el Airbus que cayó al mar. Los investigadores, sin embargo, no tienen mucha esperanza de hallarlos ya que se encontrarían a una profundidad de hasta 4000 metros.
El submarino francés de propulsión nuclear "Emeraude", inició ayer la búsqueda en el Atlántico de las dos cajas negras del avión de la compañía Air France que se precipitó al océano el 1 de junio, informó un portavoz militar en París.
Inicialmente, el submarino, de 74 metros de eslora y equipado con sonares ultramodernos, rastreará un área de unos 1.370 kilómetros cuadrados en un intento de captar las señales acústicas que emiten las cajas negras, según informó la agencia DPA.
Sin embargo, no hay muchas esperanzas de que la misión resulte exitosa en poco tiempo, ya que el submarino tiene que pasar a muy poca distancia de las cajas negras para poder localizarlas. A una distancia mayor que 1.000 metros las señales probablemente no podrán ser captadas.
"Nuestras opciones de éxito no son muy, muy altas", dijo el portavoz Christophe Prazuck a la emisora France Info.
Se cree que las cajas negras yacen en el fondo marino a una profundidad de hasta 4.000 metros. Su recuperación es de vital importancia para el esclarecimiento de las causas del accidente, que probablemente no dejó ningún superviviente entre los 228 ocupantes del Airbus que cayó al Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París. Hasta el momento han sido recuperados 41 cadáveres.
Mientras, continúan investigándose las posibles causas de la tragedia. Aunque por un lado se ha abierto un debate sobre los errores en las computadoras y las sondas que miden la velocidad de los aviones, las autoridades no descartan la hipótesis de que todo se debiera a un atentado terrorista.
Los servicios secretos franceses están investigando sobre dos sospechosos que tomaron el A330 de Air France, informa la edición online del semanario "L’Express". Al parecer, dos pasajeros tienen nombres de personas vinculadas a terroristas islamistas. Ahora se trata de averiguar si es una simple coincidencia.
No obstante, la serie de mensajes automáticos de error emitidos por el avión antes de desaparecer y las imágenes vía satélite que indican fuertes tormentas restan probabilidades a la posibilidad de un atentado.
Fuente: Télam.