| Al menos siete personas murieron en un gran tornado que destrozó casi la totalidad de una pequeña ciudad del sur de Kansas (centro), informaron funcionarios este sábado.
Otras 60 personas resultaron heridas luego de que la imprevista tormenta golpeara Greensburg, Kansas, indicó la portavoz de la oficina de Emergencia de Kansas, Sharon Watson, a la cadena de televisión CNN.
Cerca de 30 personas fueron rescatadas de los escombros del hospital Kiowa County Memorial en Greensburg, destrozado por la tormenta. También en esa ciudad, a 200 km al oeste de Wichita, un 75% de las viviendas y edificios fueron destrozados. Entre tanto, el sevicio nacional de meteorología advirtió de nuevas tormentas en el centro oeste de Estados Unidos el sábado, que podrían generar nuevos tornados, especialmente en los estados de Kansas y Nebraska.
El saldo de muertes se elevó de una a siete a lo largo de la mañana: seis de ellos en Greensburg y uno en otro condado, según Watson, lo que sugiere que hubo más de un tornado en la región la noche del viernes.
Según los informes divulgados, 75% de las viviendas y edificios fueron destrozados en Greensburg, a unos 200 km al oeste de Wichita, y los servicios de comunicación fueron interrumpidos. "El mayor problema que tenemos ahora es comunicarnos", dijo Watson.
Los 1.600 residentes de la zona fueron evacuados y se les ordenó no regresar, mientras que los equipos de rescate seguían removiendo los escombros con tractores y perros en busca de sobrevivientes. "La búsqueda continúa. Queremos asegurarnos de encontrarlos a todos", dijo el administrador de Greensburg, Steve Hewitt, a la cadena CNN.
Andrea Anglin de la Cruz Roja indicó a la CNN que un 90% de la ciudad de 1.600 habitantes estaba destruida. El tornado "arrancó la puerta de nuestro refugio", dijo Kevin Hillhouse, residente de Greensburg, a la televisión local KAKE.
Un contingente de la guardia nacional fue enviado al lugar para garantizar la seguridad y los heridos fueron trasladados a diversos hospitales en la región. La ciudad está siendo evacuada, aseguró Anglin el sábado. "Ahora tenemos a 400 personas en los refugios", dijo.
El fenómeno meteorológico se formó de manera inesperada a las 21H45 locales (02H45 GMT).
El servicio nacional de meteorología informó que la fuerza del tornado osciló entre F3 (severo) y F4 (muy severo) sobre una escala que cuenta seis grados. Un tornado de potencia F3 es acompañado por vientos de 252 a 330 km/h. Un tornado clasificado F4 es acompañado por vientos de 331 a 416 km/h.
"Creemos que una milla de ancho (1.600 metros)", dijo sobre el tamaño de la tormenta Darin Brunini, del grupo de "caza tormentas", a CNN.
Fuente: AFP-NA.