| El ejército israelí pidió este miércoles unos 100 mil palestinos del norte de Gaza y de dos barrios de la capital de la Franja que abandonen sus casas "por su propia seguridad" ante la posibilidad de nuevos bombardeos en la zona.
Las áreas en las que se distribuyeron los mensajes, tanto por SMS, llamadas telefónicas y panfletos, fueron las de Beit Lahia, en el norte del territorio palestino, y en los barrios de Shayaía y Zeitún, en Gaza capital. El ultimátum dado por el ejército israelí expiró a las 3 hora argentina.
De acuerdo a medios locales, cerca de 80 mil palestinos desoyeron las advertencias de Israel y permanecen en sus hogares.
"Por tu propia seguridad se te solicita que evacúes tu residencia inmediatamente y marches hacia la ciudad de Gaza en la mañana de este miércoles, 16 de julio de 2014", reza una de los panfletos distribuidos por el ejército.
Una fuente militar dijo a la agencia española EFE que desde la pasada medianoche el ejército atacó 75 objetivos en Gaza.
Cerca de 18 mil palestinos abandonaron sus hogares en Beit Lahia tras los avisos, de los cuales 4 mil buscaron asilo en escuelas de la ONU para los refugiados palestinos, que vieron sus instalaciones desbordadas.
A diferencia de otros conflictos bélicos en la región, como en Siria o Irak, la población civil no involucrada en el conflicto armado en Gaza no tiene la posibilidad de abandonar por completo las zonas de combate o acudir a lugares seguros y habilitados para desplazados o refugiados.
Ello se debe a que el enclave mediterráneo tiene sus dos únicas salidas al mundo, por Israel y Egipto, bloqueadas y limitadas exclusivamente a casos humanitarios.
Pese a que en los últimos días decenas de palestinos con doble nacionalidad pudieron escapar de la Franja, la mayor parte de la población civil de Gaza, uno de los territorios más poblados del mundo, apenas puede desplazarse unos kilómetros de donde tienen lugar los bombardeos.
Desde que el Ejecutivo israelí iniciara el pasado 8 de junio la ofensiva bélica "Margen Protector", más de 200 palestinos perdieron la vida y 1.500 resultaron heridos.