Sociedad | 112 víctimas fatales fueron confirmadas por las autoridades del país a medios locales. Según comentaron, las piedras que caían eran "del tamaño de una casa".
Dos avalanchas registradas en las últimas horas en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, dejaron al menos 112 muertos, 200 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.
Las avalanchas se produjeron en la noche del viernes tras el desbordamiento de los ríos Sangoyaco y Mulato, que pasan por Mocoa, capital del departamento de Putumayo a unos 478 kilómetros al sureste de Bogotá, a causa de las fuertes lluvias. Al menos 17 barrios resultaron afectados.
La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, confirmó el fallecimiento de 112 personas, entre ellas seis menores de edad, y "pidió la ayuda y solidaridad de todo el país" para superar la emergencia que se vive en gran parte de Mocoa. "Es un día que jamás esperábamos ver en el departamento. Hasta el momento, van 112 fallecidos, 35 personas para ser remitidas, más de 200 heridos. (.) En un barrio caían rocas del tamaño de una casa", dijo Aroca en diálogo con la emisora Caracol Radio, según informó la agencia Dpa.
Además fue declarada la emergencia sanitaria en la ciudad tras colapsar el hospital, contó la gobernadora. "No tenemos hasta ahora el suficiente personal para atender la tragedia. Necesitamos rescatistas, camillas. Necesitamos un plan de contingencia", agregó.
El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que tenía previsto viajar a Cuba para liderar una comisión de impulso comercial, fue hasta Mocoa para ponerse "frente a la situación". "Iré a ponerme al frente de la situación y garantizar la atención a las víctimas de esta tragedia que enluta hoy a los colombianos. Con dolor lamento el fallecimiento de compatriotas anoche en una avalancha en Mocoa. Nuestras oraciones por las víctimas y afectados", escribió Santos en la misma red social.
Santos en la capital del selvático departamento de Putumayo supervisó las labores de rescate y asistencia. Además de declarar el estado de emergencia en la zona.
"La tragedia de Mocoa me duele como Presidente y ser humano. Mis más sentidas condolencias a cada familiar de las víctimas", dijo Santos desde su cuenta en Twitter.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, detalló que la mayor parte de Mocoa resultó afectada. Calles, puentes y edificaciones resultaron dañados y también se registraron cortes de electricidad. "Los organismos están activados, desde la Cruz Roja, Defensa Civil, los bomberos, Fuerzas Militares, la Policía y toda la comunidad del Concejo", explicó Márquez a la emisora Blu Radio.
Desde la noche anterior, se instaló en la zona un centro de crisis con el fin de organizar las acciones de rescate y centralizar la información. En un comunicado emitido desde allí en la madrugada de este sábado, se confirmó que los niveles de los ríos han descendido.
Aunque Colombia tiene dos temporadas de lluvias muy marcadas, de marzo a junio y de octubre a diciembre, que habitualmente dejan víctimas mortales y damnificados por avalanchas e inundaciones, es la primera vez que se registra una tragedia de esta magnitud en esa zona del país.