Sociedad | Un descarrilamiento y colisión de un tren de pasajeros contra otro y una tercera formación de mercancías en Balasore, Odisha, provocó que murieran más de 280 personas.
Más de 280 personas murieron y alrededor de 1.000 sufrieron heridas a raíz de un triple choque de trenes ocurrido en India.
El accidente se produjo en la ciudad de Balasore, ubicada en el estado de Odisha, donde este sábado llegaron a su fin las tareas de rescate por parte de efectivos especializados en gestión de desastres.
"El gobierno estatal proporcionó todos los recursos que se necesitaban y hemos completado la evacuación de los heridos”, explicó Sudhanshu Sarangi, director general de los Servicios de Bomberos de Odisha.
Los trabajos incluyeron más de 115 ambulancias y varias unidades de bomberos.
El accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con esa formación.
Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también, aunque las autoridades iniciaron la investigación y todavía no aclararon el motivo del triple choque.
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en más de dos décadas, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos.
Unas 800 personas fallecieron en 1981, cuando una formación descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
Después del triple choque de trenes, las autoridades anunciaron un día de luto en el estado de Odisha y compensaciones de más de 12.000 dólares para los familiares de los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.
En medio de las repercusiones por la tragedia ferroviaria, el Premier Narendra Modi compartió un mensaje en Twitter con sus condolencias: “Angustiado por el accidente de tren en Odisha. En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto. Se están realizando operaciones de rescate en el lugar del percance y se está brindando toda la asistencia posible a los afectados”.
Algunos vagones quedaron completamente volcados y los equipos de rescate buscaron durante varias horas sobrevivientes atrapados entre los restos de los trenes, mientras decenas de cuerpos yacían junto a las vías cubiertos por sábanas blancas.
Un herido comentó a los medios locales que estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente, y que despertó atrapado entre una decena de pasajeros.
Poco después logró salir del vagón con heridas en el cuello y el brazo. "Entre diez y 15 personas cayeron sobre mí cuando ocurrió el accidente. Todo se volvió loco. Yo estaba en el fondo de la pila de gente", relató otro de los pasajeros.
"Me lastimé en la mano y también en la parte de atrás de mi cuello. Cuando salí del vagón, vi que alguien había perdido la mano y la pierna", agregó.
Algunas de las personas que sobrevivieron al triple choque de trenes ayudaron a rescatar a los que habían quedado atrapados entre los restos de las formaciones. Incluso, las empresas locales de autobuses ayudaron a transportar a los pasajeros heridos a los hospitales.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China. Cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.