| Al menos 43 personas perdieron la vida al accidentarse en Rusia un avión de pasajeros en el que viajaban los integrantes de un equipo de hockey sobre hielo, informó la agencia de noticias Interfax.
El avión, del tipo Yak-42, con 37 pasajeros y ocho miembros de la tripulación a bordo, se accidentó poco después de su despegue en la ciudad de Jaroslavl, 280 kilómetros al noreste de Moscú, informó el Ministerio de Protección Civil.
A bordo viajaba el equipo Lokomotiv Yaroslavl, triple campeón ruso, que se dirigía a un partido en la capital bielorrusa, Minsk. Entre las víctimas hay jugadores de nacionalidades sueca, polaca, ucraniana, checa, alemana, bielorrusa y letona.
Según medios locales, el jugador ruso Aleksandr Galimov, de 26 años, es uno de los dos sobrevivientes y se encuentra hospitalizado en condiciones críticas. Sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y necesitará "varias" operaciones para salir adelante, según relató su mujer a Interfax.
El otro sobreviviente era un miembro de la tripulación, quien está siendo atendido por varias quemaduras y fracturas múltiples.
Un testigo dijo a Interfax que, al despegar, el avión llegó el final de la pista, se levantó unos dos metros y golpeó un cerco con su tren de aterrizaje antes de chocar con una antena de navegación.
El aparato luego se prendió fuego y se partió a la mitad. Una parte cayó en un barranco, mientras que gran parte del fuselaje, sobre todo de la sección de pasajeros, cayó sobre el río Volga, añadió el testigo.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó una investigación de la tragedia y tenía previsto visitar el lugar.
El Yak era operado por una compañía local de chárters aéreos y el avión estaba catalogado como seguro para viajar, aunque su certificación vencía a fines de mes, según medios locales. El equipo de hockey lo había alquilado para su viaje.
No es la primera que un equipo deportivo sufre un trágico accidente aéreo. En 1987, un avión de la Marina peruana se estrelló en el mar cerca de la costa de Lima con 16 jugadores del club de fútbol Alianza Lima a bordo.
También es recordado el accidente en los Andes chilenos en 1972 de un avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo, algunos de cuyos integrantes pudieron sobrevivir luego de diez días en la montaña.
Asimismo, en 1958 un vuelo chárter que trasladaba al Manchester United se estrelló cuando el club inglés regresaba de un partido por la entonces Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado.