| La aeronave, de Kenya Airways, perdió contacto con la torre de control. Iba de Abiyán a Nairobi. No es la primera catástrofe que sufre esta empresa: en un accidente del año 2000 murieron 169 personas.
Un avión de Kenya Airways con 114 personas a bordo que cubría la ruta entre Abiyán (Costa de Marfil) y Nairobi, vía Duala (Camerún), se estrelló en la madrugada de hoy, confirmó un alto responsable de la aviación civil keniana. La empresa todavía no precisó estos datos y mantiene un cerrado hermetismo.
"El avión se estrelló", dijo este responsable, que pidió no ser identificado, en Nairobi. El avión habría caído en la localidad de Niete, a unos 200 kilómetros de Duala, al sur de Camerún.
Por el momento no hay ningún balance oficial del suceso. Kenya Airways tiene prevista una rueda de prensa en Nairobi para este mediodía.
"Localizamos el aparato (...) y no podemos hablar más", afirmó una fuente del gobierno keniano, también bajo anonimato.
El Boeing 737-800 cubría la ruta entre Abiyán (Costa de Marfil) y Nairobi, vía Duala. A bordo vajaban nueve tripulantes y 105 pasajeros, entre los que hay por menos 29 extranjeros, 21 de ellos asiáticos, siete europeos y un estadounidense. Se cree que un corresponsal de The Associated Press en Nairobi, Anthony Mitchell, viajaba en el avión.
Kenya Airways anunció que los controladores aéreos perdieron el contacto con el vuelo KQ 507 poco después de su despegue desde la escala de Duala.
Una señal de emergencia del avión fue captada poco después de su despegue de Duala, donde había una tormenta, aseguró una fuente cercana a la Agencia de Seguridad y Navegación Aérea en África (ASECNA).
Dos helicópteros de la fuerza aérea de Camerún salieron en busca del aparato en un amplio sector situado al sur de la ruta entre Duala y Yaundé, a 250 km más al este, y todas las brigadas de gendarmería de la zona fueron movilizadas para esas labores, añadió esa fuente.
"El último mensaje de la nave fue recibido en la torre de control inmediatamente tras el despegue. Después, la torre perdió contacto con el aparato. Hasta ahora, nadie ha podido establecer contacto con el avión", explicó tras la desaparición del aparato Titus Naikuni, un alto cargo de Kenya Airways, una prestigiosa empresa cuyo paquete accionario está compuesto en gran medida por Air France.
La mayoría de los pasajeros tenía previsto enlazar después con otros vuelos, según Naikuni.
El gerente de la empresa informó que el estado del avión era óptimo, tenía seis meses de antigüedad y había pasado todas las revisiones.
Kenya Airways puso en funcionamiento un gabinete de crisis en Embakassi, sede la compañía cerca del aeropuerto internacional de Nairobi, y un centro de atención a las familias de los viajeros en un gran hotel de la capital keniana.
En el aeropuerto de Nairobi, las personas que esperaban la llegada del avión fueron llevadas a una sala a la que no se permite el acceso de la prensa.
No obstante, una de las personas que esperaba a un viajero pudo salir y declaró: "Nos dijeron que nos sentásemos y esperásemos. Hay unas 10 ó 15 personas. Mucha gente llora y pregunta qué está pasando".
Fuente: AFP.