| El fuego comenzó durante un espectáculo pirotécnico en el momento en que se presentaba una banda de música ante el público asistente. En el interior de la discoteca Kiss de Santa María, situada en el estado de Río Grande do Sul, había alrededor de 500 personas y la mitad murió.
El incendio habría sido provocado durante la madrugada del domingo por un accidente durante espectáculo de pirotecnia en la discoteca Kiss, ubicada en la ciudad brasileña de Santa María. Las llamas se habrían iniciado en el aislamiento acústico de espuma en el techo, según el diario Folha de Sao Paulo.
"Los bomberos están buscando más víctimas y no podemos concretar el número exacto de fallecidos. La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí", agregó el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Guido de Melo.
La evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia. Los bomberos abrieron un agujero en una de las paredes para sacar a las víctimas.
"La banda estaba en el palco y comenzó a usar fuegos y de repente, pararon el show y apuntaron el fuego (artificial) al techo. Ahí comenzó el fuego, era leve, pero en cuestión de segundos comenzó a crecer", dijo Michele Pereira, una de las personas que estaba en el local.
Las similitudes con la tragedia de Cromañón es escalofriante: la misma que el 30 de diciembre de 2004 se cobrara la vida de 194 fans de la banda Callejeros. En ese momento, una bengala provocó que se prendiera fuego parte del techo y originara un caos.
Según los informes de los últimos minutos en la discoteca Kiss de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil, -y según la policía local- las víctimas fatales suman 245.
La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, de viaje oficial en Santiago de Chile, ha cancelado su agenda en la Cumbre Celac-Unión Europea para viajar este mismo domingo a la ciudad de Santa María.
"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá", dijo Rousseff en declaraciones que concedió a medios brasileños en Santiago.
La mandataria, que no ocultó sus lágrimas por la tragedia, afirmó que ofrecerá todos los recursos necesarios a disposición de la población de Santa María, informa Efe.
"En este momento de tristeza estamos juntos y, aunque manteniendo la tristeza, vamos a superarlo", agregó la mandataria, quien vivió la mayor parte de su vida en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, a 286 kilómetros de Santa María.