PAPELERAS | El presidente uruguayo propuso "caminos de encuentro" para recuperar el "diálogo político" con la administración K. La aproximación se da a tres días de las exposiciones ante La Haya, en el marco del conflicto por la instalación de las plantas pasteras, en Fray Bentos.
El primer mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló "caminos de encuentro" con el fin de recuperar el "diálogo político" con el gobierno de Néstor Kirchner. Este acercamiento se produce a tres días de concluidas las dos audiencias de las que participaron ambos países en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por el conflicto que mantienen debido a la instalación de las plantas de celulosa en la ciudad de Fray Bentos.
"Tendremos que buscar caminos de encuentro, caminos diplomáticos y caminos políticos, de superar este intervalo tan triste que les tocó vivir a nuestros países", dijo el presidente uruguayo.
En ese sentido agregó que su país se siente confiado en que obtendrá un fallo "favorable" de la Corte Internacional y expresó que esto contribuirá a abrir con Argentina "una nueva instancia de diálogo" para superar el conflicto y dar garantías a Entre Ríos sobre los controles ambientales.
Cabe recordar que la presentación ante La Haya se dio porque el gobierno uruguayo no consultó con Argentina antes de autorizar la instalación de las plantas sobre el Río Uruguay, recurso compartido por ambas naciones y cuya utilización está reglamentada por el Tratado de 1976.
Este y otros aspectos fueron presentados por Argentina la semana pasada en la Corte Internacional, que seguramente dará a conocer su sentencia antes de fin de julio, previo al receso de verano en Europa.
Uruguay está confiado en que obtendrá un fallo favorable del máximo órgano judicial de la ONU, al igual que lo está la Argentina, que presentó un dossier de miles de hojas con documentación que anticipa lo contrario.
Fuente: agencia Nova.