Suman 339 victimas fatales por "tsunami" en la isla de Java
| Al menos 339 personas han muerto en la isla de Java tras el paso del "tsunami" que asoló el lado suroeste de su costa, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Una ola gigante causada por un terremoto submarino alcanzó la zona habitada y frecuentada por los turistas.
Los equipos de rescate buscan hoy a los supervivientes del devastador "tsunami", los servicios sanitarios atienden a los más de 500 heridos y las autoridades tratan de organizar la evacuación a los miles de evacuados, entre ellos numerosos turistas.
El diario digital indonesio "Detik" informa de 357 muertos con la suma de datos procedentes de centros oficiales y personal en la zona afectada.
Entre los fallecidos hay siete extranjeros, entre ellos un holandés, un sueco, un japonés y un paquistaní. Fuentes de la Embajada de España en Yakarta confirmaron a Efe que no tienen constancia de españoles entre las víctimas.
La policía local indicó que la mayoría de las víctimas pereció en la playa de Pangandaran, la más afectada por el maremoto provocado por el seísmo de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
El epicentro del seísmo que causó la tragedia se localizó en el océano Índico, frente a Cilacap y Pangandaran, a unos 48,6 kilómetros de profundidad.
En la que hasta ayer era una de las playas más famosas y concurridas del suroeste de Java, a unos 280 kilómetros al sureste de Yakarta, el panorama es hoy desolador. Decenas de casas, hoteles y restaurantes han quedado reducidos a escombros o dañados seriamente.
El resto de las víctimas, según la fuente, se reparte entre las playas de Ciamis y los distritos vecinos, si bien la Policía reconoce que se trata de cifras provisionales que pueden ir en aumento a lo largo del día.
Testigos entrevistados por los medios de comunicación locales aseguran que la mayoría de edificios e infraestructuras de Pangandaran fueron destrozados por las olas, así como unas 600 embarcaciones pesqueras, casi el total de la flota de la localidad.
Además, la electricidad y las comunicaciones telefónicas están cortadas en toda el área afectada y muchos residentes siguen en las zonas montañosas a las que se dirigieron huyendo de las olas.
El Ejército ya ha enviado dos batallones a Pangandaran, un popular destino turístico a unos 280 kilómetros al sureste de Yakarta, para colaborar en las operaciones de evacuación de personas y asistencia de heridos.
Las fuerzas de la naturaleza han golpeado severamente a Indonesia en los últimos dos años. Las islas están situadas en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como "Anillo de Fuego del Pacífico". El pasado mes de mayo sufrió un terremoto que se cobró 6.000 vidas. En Indonesia también murieron cerca de 170.000 personas de las 220.000 que se llevó por delante el "tsunami" del 26 de diciembre de 2004.
Fuente: diario El Mundo.