| El pánico y el temor a un nuevo desastre se propagaron ayer en Chile cuando un terremoto de 6,9 grados hizo temblar el centro y el sur del país. El sismo, que no provocó víctimas, se sintió también en varias ciudades de la Patagonia Argentina, especialmente en la zona fronteriza del sur de Neuquén y Río Negro.
El Presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió calma a la población y confirmó que no se registraron víctimas ni daños materiales.
La sacudida de tierra se produjo ayer a las 17.20 hora local (la misma que en Buenos Aires) y, según el Servicio de Geología de EE.UU., su epicentro se localizó bajo el mar, a unos 96 kilómetros al noroeste de Temuco, la capital de La Araucanía y a unos 690 kilómetros al sur-suroeste de Santiago, a una profundidad de 16,9 kilómetros.
En Puerto Saavedra, en la región chilena de Araucanía, la gente se preparaba para pasar la noche en los cerros por temor a un tsunami como el que se produjo el 27 de febrero pasado, a pesar de que las autoridades descartaron la posibilidad.
El Centro de Tsunamis de Estados Unidos coincidió en el diagnóstico. "No existe una amenaza de un tsunami con poder destructivo, basados en las cifras históricas", aseguró el Centro, que sin embargo afirmó que "terremotos de esta magnitud en ocasiones generan tsunamis locales que pueden ser destructivos a lo largo de las costas".
Piñera, en una conferencia de prensa, llamó a la población a manterner la calma. "El gobierno puede decir categoricamnte que no existe riesgo para las personas", dijo. Y aseguró que podrían registrarse nuevas réplicas. "Todos los servicios [de emergencia] funcionaron en forma normal", indicó el mandatario.
El temblor fue percibido con especial intensidad en la Aduana del paso Cardenal Samoré, situado a pocos kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, y que conduce a la localidad chilena de Osorno.
Allí, decenas de personas corrieron afuera del edificio ante el temor de derrumbes, pero finalmente no se produjeron daños, según confirmó en una comunicación telefónica con lanacion.com Santiago Rey, director del portal Agencia de Noticias Bariloche (ANB).
"Nuestro fotógrafo justo estaba volviendo de Chile y lo llegó a percibir en el paso Cardenal Samoré. Ahí la gene desalojó el lugar porque se sintió muchísimo. Todos se pusieron a resguardo [hasta que finalizó el sismo]", sostuvo.
En febrero pasado un devastador temblor de 8,8 grados en la escala de Richter, seguido de un fuerte tsunami en el océano Pacífico, que puso en alerta a 53 países, sacudió la zona central y sur de ese país, y dejó más de 500 víctimas fatales.
Fuente: DPA, Reuters y EFE.