| El Premio Nobel de la Paz juró como noveno presidente en reemplazo de Moshe Katsav. El Papa le envió un mensaje instándolo a luchar por la paz con los palestinos.
El Premio Nobel de la Paz Shimon Peres juró hoy como noveno presidente de Israel en una ceremonia en el Parlamento (Knesset) en Jerusalén, en reemplazo de Moshe Katsav, que debió renunciar al cargo a fines de junio al lograr un acuerdo por los cargos de abuso sexual en su contra.
Peres juró lealtad al país y a la presidencia, después de lo cual Dalia Itzik, portavoz de la Knesset, proclamó "larga vida al presidente de Israel", fórmula repetida por todo el hemiciclo. A la ceremonia asistieron miembros de la Knesset y del gobierno, incluido el primer ministro Ehud Olmert.
Peres, de 83 años, que ocupó la mayoría de los puestos de gobierno, incluyendo tres veces el de primer ministro (1976, 1984 y 1995), dos el de viceprimer ministro y cuatro el de canciller, fue elegido para este cargo hace un mes en una votación en la Knesset, integrada por 120 diputados.
Durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén, Olmert dijo esta mañana que la contribución de Peres será muy importante, pues aportará "mucho honor" a la vida pública israelí: "Peres es una de las principales figuras en la historia de este país".
El nuevo "Ciudadano número 1" de Israel es el primer ex jefe de gobierno elegido presidente y la persona de más edad que ha ocupado el cargo, informó la agencia DPA.
El cargo de presidente de Israel es meramente representativo, ya que el Poder Ejecutivo recae sobre el primer ministro, cargo que en la actualidad ocupa su compañero de partido y líder de Kadima, Ehud Olmert.
En tanto, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo a Radio Israel que Peres era "el hombre indicado para el puesto en este momento tan importante para la historia de Israel".
Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que Peres es "uno de los políticos que más respeto en todo el mundo", mientras el Papa Benedicto XVI envió un mensaje al mandatario israelí instándolo a luchar por la paz con los palestinos.
El saliente presidente, Moshe Katsav, llegó a un acuerdo con la Fiscalía del Estado para que retirara los cargos de violación en su contra, a cambio de que presentara su dimisión de inmediato a la presidenta del Parlamento, con lo que Katsav logró evitar ir a la cárcel.