| El primer ministro israelí, Ariel Sharón, puede respirar por sí mismo, a pesar de que sigue conectado a un respirador artificial, informó este lunes un portavoz oficial del hospital Hadasa de Jerusalén.
"En el momento en que hemos comenzado a reducir los medicamentos, el primer ministro ha comenzado a respirar por sí mismo", aseguró el director del centro Médico Hadasa, Shlomo Mor Yosef, quien repitió sus palabras en dos ocasiones.
El portavoz agregó que "Sharón sigue aún conectado a la respiración asistida para ayudarle".
Los médicos le han comenzado esta mañana a reducir las dosis de anestesia administradas con el fin de despertarle y la prueba de la respiración es considerada el primer indicio sobre su estado después de los tres derrames cerebrales que ha sufrido desde el miércoles.
"Esta ha sido la primera fase, y os hemos informado porque creemos que es de interés, pero el proceso (de reanimación) durará varias horas e incluso días, y no vamos a convocar ruedas de prensa cada vez", agregó el médico ante la expectación de cientos de medios de prensa.
También había multitud de curiosos interesados en conocer de cerca la situación.
Posteriormente, se le harán a Sharón pruebas de reacción a sonidos mediante electrodos en el cerebro, así como de reacción al dolor y a la luz.
El primer ministro está en una situación de coma inducido desde que el miércoles por la noche sufrió la primera hemorragia, y los médicos desconocen hasta ahora el impacto físico o mental.
Fases más avanzadas del proceso, una vez que el primer ministro israelí esté completamente despierto, son las cognitivas en las que se le pedirá mover articulaciones.
A pesar del optimismo que despierta el hecho de que Sharón pueda respirar por sí mismo, Mor Yosef recordó que "su estado sigue siendo grave".
Fuente: EFE.