Según Ence, el nivel de exigencia de Uruguay es superior al de
| La española Empresa Nacional de Celulosas (ENCE) aseguró que en su emprendimiento en Fray Bentos "aplica la tecnología más avanzada" y que, incluso, las exigencias medioambientales de Uruguay "se encuentran por encima de los niveles de la Unión Europea".
"Hemos hecho estudios de impacto ambiental ejemplares y muy profundos", afirmó Antonio Casal, responsable técnico del proyecto de ENCE en Fray Bentos, en declaraciones a Télam.
Como ejemplo del trabajo realizado, Casal explicó que se hicieron estudios con simuladores sobre el impacto acumulado sobre el Río Uruguay, y también con las dos plantas -la que construye ENCE y la de la firma finlandesa Botnia- funcionando al mismo tiempo.
Además, se trabajó "sobre el impacto del proceso técnico dentro de la planta, y con situaciones de averías o emergencias a niveles inimaginables", según detalló el director de uno de los equipos del Centro de Investigación y Tecnología (CIT) que ENCE tiene en Pontevedra, Galicia.
"Los estudios están y con mucha profundidad", subrayó Casal, quien dijo estar "ciertamente tranquilo" ante la decisión argentina de recurrir a la Corte Internacional de La Haya por la controversia planteada con Uruguay por la instalación de las papeleras.
De hecho, el experto español afirmó que "las exigencias de las autoridades uruguayas no las hemos encontrado en ningún otro lugar del mundo donde trabajamos".
"No sé cómo serán en Argentina, pero Uruguay es sumamente riguroso en su legislación medioambiental; es más, se encuentra en niveles superiores a los de la Unión Europea", dijo Casal.
"Tuvimos que trabajar muy duro para demostrar que nuestra tecnología sobre impacto ambiental es la más avanzada", agregó este ingeniero, especialista en medioambiente.
En cuanto a las protestas de las organizaciones ambientalistas y vecinos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, de las que se hizo eco el gobierno argentino, el director técnico del proyecto de ENCE dijo que son posturas que "suelen provenir de la ignorancia, de no saber cómo son las cosas", y sostuvo que esta situación "hace que sea más fácil la manipulación".
Para dar mayores garantías, Casal aseguró que "el impacto ambiental del proyecto de construcción de la planta de celulosa de Fray Bentos está siendo estudiado constantemente" y que, además, "está auditado por ingenieros de las entidades que financian el proyecto, que son muy exigentes en este tipo de casos".
Asimismo, "ENCE tiene registro en el EMAS, que es el sistema comunitario de Cogestión medioambiental y auditoria europeo, lo que acredita que cumplimos con todas las exigencias de aplicación de tecnologías para reducir el impacto medioambiental", explicó Casal.
"Lo que hacemos en Uruguay lo haríamos también si estuviéramos trabajando en Alemania o en cualquier lugar del mundo", destacó el especialista.
La construcción de la planta de ENCE en Fray Bentos está actualmente en su etapa inicial y, de acuerdo con el plan estratégico de la empresa, que no tiene planes de cambiar ni una sola coma en su emprendimiento, la papelera estará concluida a mediados de 2008.
"Nosotros nos dedicamos a trabajar, a hacer un buen proyecto en cuanto a costes, plazos y calidad", afirmó el director, al tiempo que consideró "absurdo" todo el revuelo que existe actualmente alrededor del asunto.
Fuente: Télam.