Se complica la financiación de las pasteras desde el BM
PAPELERAS | Calificaron a los procedimientos usados como poco rigurosos. La ombudsman del Banco Mundial dictaminó que la CFI hizo estudios ambientales incompletos.
La ombusdman del Banco Mundial (BM) Meg Taylor, dictaminó que los estudios de impacto ambiental de las plantas de celulosa realizados por la Corporación Financiera Internacional (CFI) “no fueron completos” y no se cumplió con la “política de divulgación de la organización”. Esta declaración complica las posibilidades de financiamiento de las pasteras.
La Compliance Advisor Ombudsman (CAO) difundió ayer su auditoría final de los procedimientos de evaluación de la CFI y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en el caso de las papeleras sobre el río Uruguay. El informe, reproducido por APF, devela: “La diligencia debida de la CFI para asegurarse de que las EA (Estudios de Impactos Ambientales) fueran completas en todos los aspectos materiales antes de la divulgación, fue inadecuada y no cumplió con la política de divulgación de la organización, lo cual resultó en la divulgación de EA que no estaban completos”.
La CAO agrega que los procedimientos de la CFI “no son lo bastante rigurosos o fuertes como para apoyar” las conclusiones de los estudios, y que no se dieron explicaciones sobre porqué se eximió a ENCE de producir un Plan de Consulta Pública y Divulgación, como lo obliga la política salvaguardia de la CFI.
La auditoría también constata el reconocimiento de que la zona de influencia de los proyectos, particularmente respecto al impacto económico, incluye los 60 kilómetros alrededor del sitio de las fábricas, lo que abarca a Gualeguaychú, algo que la CFI y las empresas niegan, y una zona de 200 kilómetros respecto de los impactos en las plantaciones de eucalipto, que también ha sido minimizado.
Consultado sobre este informe, el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), Jorge Daniel Taillant, explicó que “esta conclusión fue presentada al presidente del BM”, el cual ahora “deberá decidir con esta información qué va a hacer”.
En ese orden, aseguró que este estudio “es importante porque el BM aún no ha votado si dará los créditos o no”, y al respecto aseveró que “peligra la financiación de las papeleras”.
En este informe final la CAO concluyó que “la CFI efectivamente no cumple con su política de transparencia, con lo cual estamos actuando ante estudios de impacto ambiental que no están completos”, precisó el director de Cedha.