| Cuatro miembros de un grupo armado palestino murieron el lunes en la franja de Gaza en un nuevo ataque aéreo de Israel, que amenazó con decapitar a la dirección del Hamas, mientras el gobierno palestino proponía una "tregua global, simultánea y recíproca" al Estado hebreo.
Pese a las amenazas israelíes, los activistas palestinos lanzaron un nuevo cohete que por la tarde alcanzó de lleno un vehículo en Sderot, en el sur de Israel. Una mujer de 35 años murió en el ataque y otro pasajero resultó herido.
En Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, cuatro miembros de la organización radical Yihad Islámica murieron cuando un avión de la fuerza aérea israelí atacó el vehículo en el que viajaban.
Según el ejército hebreo, el ataque fue dirigido contra activistas implicados en la fabricación de cohetes artesanales luego lanzados contra Israel.
Desde que el Estado hebreo decidió responder a los lanzamientos de cohetes el 16 de mayo, 36 palestinos, entre ellos 25 activistas y 11 civiles, han muerto en los ataques aéreos en la franja de Gaza.
Israel, cuyo gabinete de seguridad autorizó al ejército a intensificar sus operaciones destinadas a poner fin a los disparos palestinos de cohetes desde la franja de Gaza, amenazó el lunes con eliminar a Haniyeh y a Jaled Mechaal, el principal dirigente del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), exiliado en Damasco.
El ministro de Seguridad israelí, Avi Dichter, calificó a Jaled Mechaal de "blanco más que legítimo". "Estoy convencido de que, en la primera oportunidad, nos desembarazaremos de él", dijo a la radio militar.
Un responsable del buró político del Hamas con sede en Damasco reaccionó a las advertencias israelíes afirmando que su movimiento estaba "acostumbrado" a las eliminaciones israelíes y que tomaba medidas preventivas.
"Eso no es nuevo. Nosotros estamos habituados a esas amenazas.
Es una política israelí que toma como blanco a los dirigentes palestinos desde 1948", fecha de la creación del Estado hebreo, dijo a la AFP Mussa Abu Marzuk.
Un grupo armado ligado al movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas llamó la diáspora palestina a boicotear los intereses de Israel en el extranjero si los ataques del ejército hebreo continúan.
"Si el enemigo sionista sigue atacando las casas de los civiles, todos los palestinos de la diáspora serán llamados a atacar los intereses sionistas", afirmaron en un comunicado las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.
En un intento por poner fin a escalada de violencia en la franja de Gaza, el gobierno palestino propuso este lunes "una tregua global y recíproca" a Israel.
"Aunque insistimos en el derecho de nuestro pueblo a una defensa legítima, nosotros reiteramos nuestra oferta de una tregua global, simultánea y recíproca", declaró el portavoz del gobierno, Mustafá Barghuthi, durante una conferencia de prensa en Ramala (Cisjordania).
"Esta tregua global debe extenderse a todos los territorios palestinos, en Cisjordania y la franja de Gaza", agregó. La tregua entre israelíes y palestinos, que se remonta a noviembre de 2006, estaba limitada a la franja de Gaza.
Por otra parte, Rusia consideró este lunes "excesivos y desproporcionados" los ataques israelíes, al tiempo que condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel.
Arabia Saudí llamó a una intervención internacional para poner fin a la "agresión" israelí.
Mientras tanto, en Sderot, la ciudad más afectada por los cohetes palestinos, una mujer de 35 años murió y otra persona resultó herida cuando su vehículo fue alcanzado por un cohete.
En seis años, nueve israelíes han muerto a causa de los cohetes lanzados contra el sur de Israel. El último ataque sucedió cuando la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, estaba reunida en Sderot con el Alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana.
Trece cohetes palestinos fueron lanzados este lunes contra Israel, según la policía hebrea.
Fuente: NA.