Sancionarán a Corea del Norte por sus pruebas nucleares
| Los países integrantes de ese organismo de la ONU alcanzaron un consenso en las medidas que tomarán para reprender al régimen comunista coreano por su prueba atómica. Mañana serán aprobadas mediante una resolución formal.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegó ayer a un acuerdo para la aplicación de sanciones económicas y políticas a Corea del Norte por sus pruebas nucleares, pero la resolución no incluirá la opción del uso de la fuerza, dijeron fuentes diplomáticas.
Las sanciones afectarán en mayor medida al comercio y el transporte de cargas y pasajeros, añadieron los informantes, quienes aclararon que el texto final de la resolución puede cambiar antes de su aprobación definitiva, que se concretaría probablemente mañana.
Un borrador del acuerdo avalado por los quince miembros del Consejo de Seguridad quedó redactado luego de una reunión a puertas cerradas en la sede de las Naciones Unidas.
El presidente de turno del Consejo, el japonés Kenzo Oshima, dijo que ese texto cuenta con la aprobación de Estados Unidos, China y Rusia, países que mostraron posturas diferentes durante la larga negociación diplomática.
Corea del Norte anunció el lunes último que realizó una prueba nuclear subterránea, lo que activó los mecanismos de alerta de la comunidad internacional y abrió un debate sobre las formas más contundentes para convencer al régimen de Pyongyang de que suspenda los ensayos.
Estados Unidos, que incluyó a Corea del Norte en el llamado "eje del mal", se vio forzado a suavizar varias de sus propuestas en el Consejo de Seguridad para conseguir un texto consensuado, debido a que China y Rusia se oponían a la posibilidad de aplicar sanciones de extrema dureza.
Rusia y China buscaron evitar una reacción de Corera del Norte y optaron por mantener abierta la posibilidad de un diálogo.
El borrador alude a un capítulo de la Carta de Naciones Unidas que considera sanciones económicas y políticas pero no autoriza el uso de la fuerza militar.
Japón se adelantó en este aspecto al Consejo de Seguridad y esta semana anunció que mañana entrarán en vigencia sanciones unilaterales, que incluyen una prohibición para las importaciones desde Corea del Norte y el ingreso a los puertos de barcos norcoreanos.
En este contexto, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Alexeiev, viajó a Pyongyang para una reunión con su colega norcoreano, Kim Hehuan, al mismo tiempo en el que, en Pekín, realizaban negociaciones las autoridades de los gobiernos de China y Corea del Sur.
Esos cuatro países, más Estados Unidos y Japón, forman la mesa de negociaciones suspendida en noviembre de 2005 sobre los programas nucleares de Pyongyang.
Alexeiev afirmó luego de la reunión con Hehuan que Corea del Norte está preparada para reanudar negociaciones a seis bandas, según informó la agencia italiana ANSA en base a reportes de Itar-Tass.
Ambos acordaron la necesidad de "encontrar una salida a la situación creada y buscar caminos para retomar las negociaciones de a seis", dijo el funcionario ruso.
Corea del Norte justificó su decisión de hacer ensayos nucleares en la "hostilidad" de Estados Unidos y en sus necesidades de defensa.
En tanto, China y Corea del Sur respaldaron la imposición de sanciones "apropiadas" por parte de la ONU a Corea del Norte y pidieron al gobierno de Pyongyang que renuncie a cualquier acción que pueda conducir a una escalada de la tensión.
Fuente: Télam.