| Es una remasterización “inédita” realizada por el productor George Martin. Fue aprobado por las viudas de Lennon y Harrison y los sobrevivientes McCartney y Starr.
El compulsivo acto de remasterizar (volver a grabar pero con mayor o mejor tecnología) todo aquel pasado musical que parece haber sido mejor -o al menos no superado en calidad artística- no deja de sorprender y dar dividendos.
En este siglo de cultura “retro” en el que pocas expresiones del pasado se salvaron del reciclaje, la novedad no parece ser el fuerte de los artistas ni la apuesta de sus promotores. Lo conocido, acicalado con cosméticos high tech, resulta un terreno seguro a la hora de comprar y vender.
La complicidad de ambas partes permite que hoy un sello discográfico lance al mercado un puñado de canciones de los Beatles anunciando que se trata de “el nuevo disco” de la banda de Liverpool.
Hasta donde sabemos, la mitad del cuarteto ya no vive y el resto se unió por última vez el recital que Dhani Harrison y Eric Clapton realizaron para homenajear a uno de los músicos más comprometidos con la Paz que haya dado la historia del rock: George Harrison. Ringo Starr y Paul MacCartney apenas se saludaron y de ese encuentro no surgió, por cierto, ningún material novedoso.
Pero parece que hoy sale a la venta el nuevo disco de los “maravillosos cuatro” y que los fans de todo el mundo están con una expectativa descomunal por volver a escuchar las canciones de siempre, pero remasterizadas.
El plus que amerita el despliegue del aparato comercial y publicitario lo puso George Martin, el incomparable productor de los Beatles hasta la disolución de la banda: en 1972. Hace 34 años. Toda una vida.
Lo que hizo Martin -y su hijo Giles, más familiarizado con las nuevas tecnologías- fue ponerle otro ambiente a algunos clásicos. Algo parecido a lo que hicieron los productores que lanzaron en formato bosanova la discografía de varias bandas de rock famosas, también, hace más de dos décadas.
El álbum se llama “Love” -“fue remasterizado enteramente en los famosos estudios londinenese de Abbey Road"- y tiene 26 canciones que Ringo, Paul y las viudas de Harrison y Lennon, cada uno por su lado, aprobaron. En horas estará en las disquerías del mundo y gracias a las estadísticas sabremos en cuántos segundos se agotó -o no- la primera edición y cuántos miles de euros, dólares o pesos, se acumularon con las ventas.
Según un cable de la agencia italiana ANSA, reproducido por la local y oficial Télam, el presidente de la compañía discográfica, Tony Wadsworth, aseguró que acceder al material “es como escuchar por primera vez a los Beatles”.
Me permito dudar de esa afirmación. Para escuchar a los Beatles por primera vez hay que ir a los discos que ellos grabaron por primera y única vez. Lo que sigue son versiones, adaptaciones o nuevas interpretaciones. Pero no digan, por favor, que “Love” es un nuevo disco. Por amor a los Beatles.
Fuente: Télam.