| Tras arduas de labores fue rescatado el último de los mineros atrapados en la mina San José de Copiapó. Luis Urzúa llegó a la superficie, a las 21,55 horas de nuestro país, y desató la alegría en el campamento y de la multitud que se concentró en la plaza de Copiapó.
El operativo se inició poco antes de la medianoche con el rescate de Florencio Ávalos. Mario Sepúlveda fue el segundo en salir. Luego de más de 22 horas de trabajo, a las 21,29 horas, Ariel Ticona fue el trigésimo segundo minero en llegar a la superficie.
A las 21,55 horas de nuestro país el líder del grupo de mineros que permaneció atrapado, Luis Urzúa fue rescatado y su llegada a la superficie desató una gran alegría en todo el campamento y de la multitud que se concentró en la plaza de Copiapó.
Urzúa de 54 años y dos hijos cumplió 31 años como minero, aunque sólo 10 meses trabajando en la mina San José. Era el jefe de turno cuando se produjo el accidente. Su cargo fue respetado por los otros 32 atrapados, transformándose en el líder del grupo. Sus estudios de topografía y de cursos como rescatista, le permitieron organizar la vida bajo tierra.
En un espacio de 2 kilómetros, organizó el rígido sistema de racionamiento de alimentos y dividió el espacio en tres zonas: una para dormir, otra para comer y una tercera para las necesidades básicas.
Fue el primero en hablar con el exterior cuando se pudo establecer comunicación, y seguramente será el último en salir del pique, dada su alta resistencia.