| Bush dirigirá un mensaje a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca, de entre 16 y 18 minutos de duración, en un horario central de la televisión hoy lunes a la noche. La seguridad en Estados Unidos está hoy cuestionada y eso preocupa.
El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó a Nueva York donde hoy encabezará los actos oficiales de recordación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3 mil muertes.
El mandatario y su esposa Laura colocaron ayer una ofrenda floral en la Zona Cero. Lugar donde se levantaban imponentes las torres gemelas que fueron blanco de los atentados Nueva York amaneció ayer con grandes banderas instaladas en los edificios públicos y en los puentes que unen los distintos sectores de la gran ciudad.
La Casa Blanca anunció los diversos actos con los que se evocará oficialmente los atentados que provocaron 2.749 víctimas mortales de Nueva York, 184 en el Pentágono de Washington y 40 por la explosión de un avión en Shanksville, Pennsylvania.
Según ese anuncio, Bush asistirá hoy al Ground Zero, donde se leerán los nombres de los muertos por la destrucción de las Torres Gemelas y viudos y viudas y compañeros de las víctimas pronunciarán mensajes de evocación.
Para las 8.46 hora local (9.46 de la Argentina), momento en el cual el primer avión chocó contra una de las dos torres, habrá un minuto de silencio nacional para recordar a las víctimas.
El mandatario también almorzará con efectivos del cuerpo de bomberos que tuvo una destacada actuación en las tareas de rescate aquel 11 de septiembre. Además, Bush dirigirá un mensaje a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca, de entre 16 y 18 minutos de duración, en un horario central de la televisión hoy lunes a la noche.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que el discurso del mandatario no tendrá un carácter político, ni será un llamamiento al Congreso.
Según Snow, se espera que el mensaje refleje la evolución del país y "cómo hemos avanzado a través de las lecciones aprendidas el 11 de septiembre".
Asimismo, Bush viajará a Shanksville y regresará a Washington para reunirse con las familias de las víctimas de los otros dos atentados.
En la capital estadounidense y Nueva York se encenderán velas en recuerdo de los fallecidos y dos enormes rayos láser iluminarán durante la noche el espacio que ocuparon las Torres Gemelas.
Por otro lado, republicanos y demócratas polemizaron ayer acerca de la situación actual de la seguridad en los Estados Unidos.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sostuvo que Al Qaeda, el grupo que se considera responsable de los atentados, está "herido de gravedad" y que continúa la búsqueda de Osama Ben Laden, el jefe del grupo.
"Está claro que ahora estamos más seguros, pero aún no estamos totalmente seguros", dijo Rice a la acadena Fox News.
Pero el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, no dudó en afirmar al mismo canal que el país está "en problemas".
La polémica tiene relevancia, ya que el tema de la seguridad se convirtió de nuevo en un eje de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 7 de noviembre, en los cuales los demócratas pretenden arrebatar la mayoría a los republicanos en ambas cámaras.
Rice reiteró la posición de la Casa Blanca en el sentido de que el ex presidente iraquí Saddam Hussein tenía vínculos con Al Qaeda y discrepó con un informe publicado el viernes por el Comité de Inteligencia del Senado que sostiene que "Hussein no confiaba en Al Qaeda y consideraba a los extremistas islámicos como una amenaza a su régimen".