| Fue luego de conocerse que la compañía estatal mexicana Pemex suspendió una quinta parte de su producción, ya que se trata de un proveedor clave para Estados Unidos. El crudo para entrega en diciembre trepó a los U$S 93,45 al cierre de la Bolsa de Nueva York.
El precio del petróleo marcó este lunes un nuevo récord al tocar durante la jornada los 93 dólares el barril en el mercado neoyorquino, luego de conocerse que la compañía estatal mexicana Pemex suspendió una quinta parte de su producción.
Pemex suspendió cerca 600.000 barriles por día de producción mientras pasaba una tormenta por el Golfo de México, dijo el portavoz Carlos Ramírez en Ciudad de México y reprodujo la agencia Bloomberg.
"Una interrupción de esa magnitud por Pemex es mala para el mercado porque es un proveedor muy importante para Estados Unidos", consideró Addison Armstrong, director de investigación de mercado de TFS Energy LLC en Stamford, estado de Connecticut.
El petróleo crudo para entrega en diciembre subió 1,59 dólares, o 1,7 por ciento, a 93,45 dólares por barril al cierre de los contratos en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Los futuros treparon a 93,80 dólares, lo máximo desde que comenzaron a negociarse en 1983.
El petróleo crudo Brent para contratos de diciembre subió 1,53 dólares, o 1,7 por ciento, a 90,22 dólares el barril en el mercado ICE Futures Europe de Londres.
Durante la rueda, el Brent llegó a 90,49 dólares, lo máximo desde que comenzaron las operaciones en 1988.
Estados Unidos importó un promedio de 1,45 millones de barriles de petróleo crudo por día de México durante los primeros ocho meses del año.
Esto convierte a México en la segunda fuente más grande de importaciones estadounidenses, según el Departamento de Energía de ese país.