| El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a israelíes y palestinos a dejar las armas e iniciar negociaciones para poner fin al sangriento conflicto en la Franja de Gaza.
"Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar", instó Ban, quien hizo un llamamiento a ambos lados a "tratar las raíces del conflicto para no estar en la misma situación dentro de seis meses o un año".
En una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban instó al movimiento islamista palestino Hamas y a sus aliados a cesar "inmediatamente" los disparos de cohetes contra Israel.
"Condenamos enérgicamente los ataques con cohetes", dijo el secretario general de Naciones Unidas, quien reconoció también la "preocupación legítima y el derecho [de Israel] a defenderse y a defender a sus ciudadanos".
Sin embargo, Ban también tuvo palabras para Israel. "Tenemos que abordar los problemas de fondo, en especial, el reconocimiento mutuo, la ocupación, la desesperanza y la negación de la dignidad [de los palestinos] para que la gente no tenga la necesidad de recurrir a la violencia para exprimir sus reclamaciones", indicó.
"La acción militar no garantizará la estabilidad y la seguridad de Israel a largo plazo", subrayó Ban Ki-moon, quien instó a las autoridades a limitar el número de civiles muertos en Gaza.
Por su parte, Netanyahu repitió la posición oficial de su gobierno e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, al responsabilizar a Hamas de la muerte de cientos de civiles en dos semanas de operaciones militares israelíes en Gaza.
"El pueblo de Gaza es la víctima del brutal régimen de Hamas", aseguró Netanyahu, para quien el movimiento islamista palestino utiliza a los civiles de "escudos humanos".
En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que el único marco para frenar la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia, y emplazó al movimiento palestino Hamás a aceptar esta propuesta de alto el fuego.
"Hamás tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza", dijo Kerry en una rueda de prensa en El Cairo, en la que señaló que todavía queda "trabajo por hacer".
El responsables estadounidense expresó su esperanza en "hallar una solución lo antes posible", y agregó que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días.
Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, consideró que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 -con mediación egipcia- y obtener un "compromiso serio" de ambas partes.
Israel aceptó el plan egipcio de alto el fuego propuesto la semana pasada, pero no Hamás, que ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos.
Egipto defiende que su propuesta implica el levantamiento del bloqueo y no está dispuesto a enmendar dicho plan, que cuenta con amplio respaldo internacional.
Kerry señaló que es "necesario un diálogo global para abordar todas las causas del conflicto", pero opinó que la reconstrucción y otras cuestiones serán abordadas tras el alto el fuego.
El secretario de Estado volvió a defender el "derecho de Israel a la autodefensa" durante dos semanas de disparos de cohetes por parte de Hamás, aunque lamentó la muerte de civiles.
Por ello, dijo que la comunidad está trabajando de forma conjunta para frenar ese "derramamiento de sangre".