"La hostilidad contra nuestras empresas es contra España&quo
| El Ministro de Industria de España, José Manuel Soria, ha lanzado un durísimo mensaje de advertencia al Gobierno de Argentina, después de que el Ejecutivo de Cristina Fernández haya convocado una reunión con los Gobernadores de las provincias petroleras y alguna de ellas haya decidido ya retirar la licencia de explotación de la compañía YPF controlada por la española Repsol.
Soria, en declaraciones hechas en Varsovia a los servicios de comunicación de La Moncloa, ha asegurado que "el Gobierno defiende los intereses de las empresas españolas dentro y fuera del país y", ha añadido, "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno".
El titular de Industria también ha asegurado que "si hay gestos de hostilidad, estos traerán consecuencias". José Manuel Soria se encuentra en Varsovia acompañando al presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la VIII cumbre bilateral Hispano Polaca.
El futuro de YPF se encuentra actualmente en el punto de mira del Gobierno de Cristina Fernández quien considera que la caída que se ha registrado en la producción es atribuible a una falta de inversiones por parte de la compañía. Algunos de los gobernadores convocados a la reunión, como el de Neuquén, opinan que YPF terminará convertida en una sociedad mixta de gestión estatal.
Toda esta polémica se produce coincidiendo con la presencia en Buenos Aires del presidente de Repsol Antonio Brufau. En las últimas semanas seis provincias argentinas han revocado una docena de licencias a YPF cuyos títulos cayeron ayer en la Bolsa de Buenos Aires un 5%.
YPF está participada en un 57,43% por Repsol y en un 25,46 por el grupo argentino Petersen.
Fuente: El Mundo.