| Israel emplaza a los habitantes del norte de Gaza a dejar sus casas ante un inminente ataque contra las lanzaderas.
Mientras se dan los primeros y tímidos pasos hacia un acuerdo de tregua y la Fuerza Aérea israelí intensificó anoche sus ataques contra los grupos islamistas Hamas y la Yihad provocando 21 muertos en Gaza, un comando de la Marina se ha infiltrado el norte de esta Franja para enfrentarse a milicianos palestinos que disparaban proyectiles de largo alcance contra las ciudades del centro de Israel.
La primera incursión terrestre (o al menos la primera reconocida por el Ejército) desde el inicio de la operación Margen Protector hace seis días finalizó en un intenso tiroteo que dejó tres milicianos muertos y cuatro soldados de la unidad de élite Shayetet 13 heridos. Según el Ejército, las lanzaderas fueron destruidas en una operación limitada que contó con el apoyo de helicópteros y varios barcos de la Marina.
Hamas ha reconocido el enfrentamiento y lo define como "emboscada exitosa" contra las tropas israelíes.
Tras la intensa salva de proyectiles contra Tel Aviv y otras ciudades -anunciada una hora antes en la televisión Al Aksa (Hamas)- Israel elevó el escalón de intensidad en sus ataques aéreas centrándose por un lado en destruir más casas de cabecillas y miembros de Hamas y la Yihad y por otro, las lanzaderas de proyectiles de largo alcance.
Israel ha avisado con panfletos y llamadas telefónicas a los habitantes de determinadas zonas del norte de la Franja para que abandonen sus casas. En los avisos, explican que al mediodía (a las 12.00 horas local y una menos en España) atacarán las lanzaderas situadas cerca de sus viviendas que suelen ser activadas a distancia desde túneles. El ministerio de Interior de Hamas ha pedido a los habitantes que no dejen sus casas.
El folleto explicativo dice: "La operación del Ejército será corta. Quien no preste atención a estas instrucciones pone en peligro su vida y la de su familia".
Los centros de la UNRWA en Gaza ya han recibido esta mañana a más de 4.000 personas. Los ataques masivos en el norte de la Franja pretenden acabar con el lanzamiento de largo alcance contra Israel pero pueden provocar la muerte de numerosos civiles.
Fuente: El Mundo.