AUMENTA EL DESCONTENTO | Un grupo de biólogos y bioquímicos, egresados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, expresaron su “rotundo rechazo a la instalación de más plantas de celulosa en territorio nacional”.
Según un comunicado los profesionales fundamentan su posición “no sólo en experiencias recientes (y no tanto) ocurridas en otros países que tuvieron la desgracia de contar con tal industria, sino también en el conocimiento científico actual sobre el tema”.
“Tal experiencia empírica y teórica nos permite asegurar que sí habrá contaminación con la instalación de plantas de celulosa que ENCE y Botnia quieren emprender en nuestro territorio, no estando de acuerdo con los estudios de impacto ambiental que las empresas interesadas han realizado”, sostienen.
En paralelo, “la demanda de materia prima de estas procesadoras, inducirá la expansión de forestación con especies introducidas que amplificarán el efecto negativo sobre el funcionamiento y biodiversidad de varios ecosistemas de nuestro país, lo que se puede traducir ‘en la pérdida de nuestro rico patrimonio”, agregan.
Además, manifiestan que “aunque resulte evidente -dado que los seres humanos también formamos parte y vivimos en dichos ecosistemas- que los daños ocasionados repercutirán en la salud y calidad de vida de la población uruguaya. Pero, como si esto no fuera suficiente, cientos de especies animales y vegetales con potenciales usos en medicina, alimentación, industria "limpia", etc., que no han sido aún estudiadas o lo han sido muy pobremente, se verán afectadas directa o indirectamente”.
A su vez, advierten Estas “empresas cuentan ya con miles de hectáreas de monocultivos de Eucaliptus sp. y su proyecto es el de generar un país abastecedor de papel para los países industrializados”.
Por eso, instan a los “miembros del gobierno, como responsables de la conducción del país deben recapacitar y abrir los ojos y oídos a los compatriotas que no estamos de acuerdo con este proyecto de país, nosotros estamos a favor de un país productivo pero en armonía con el ambiente. Uruguay cuenta con un clima, agua y suelos que permiten otra clase de emprendimientos más saludables para el ambiente”.
“Debemos pensar en crecer como país para los intereses de nuestra sociedad y no para intereses externos, sin hipotecar la calidad de vida de nuestros hijos”, finalizan. Fuente: APF.