PAPELERAS | El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ordenó hoy "prudencia y firmeza para defender los intereses" de su país y evitó responderle a su colega Néstor Kirchner, que lo calificó como "intransigente" frente al conflicto pastero binacional. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró esta noche que el gobierno uruguayo demostró "incapacidad" frente a la posición intransigente de la empresa finlandesa Botnia.
Una fuente del entorno presidencial uruguayo agregó, en declaraciones a Télam, que fue "evidente el fastidio" de Vázquez por las declaraciones de Kirchner respecto a las pasteras y que evitó dar respuesta a las preguntas que le hicieron periodistas durante un acto oficial que encabezó en Montevideo.
Posteriormente, sobre el mediodía uruguayo, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, descartó en rueda de prensa que vaya a ser "llamado a consulta" el embajador en la Argentina, Francisco Bustillo Bonasso, ante la situación imperante.
En tanto, la fuente consultada admitió la "posibilidad" de que el gobierno uruguayo "inicie gestiones" para que Félix Camarassa deje de representar sus intereses en el Banco Mundial, tras la votación de la víspera por un crédito otorgado a la pastera Botnia.
De acuerdo con el calificado informante, el propio Tabaré Vázquez quedó "muy disconforme" con la "actuación" de Camarassa en el directorio del Banco Mundial por haber votado en contra del Uruguay "sin haber avisado".
El funcionario representa en el directorio del organismo internacional a la Argentina como cabecera, pero también al Uruguay, Perú y Paraguay, y en la víspera fue el único -sobre 24 miembros- que votó contra el crédito de 170 millones de dólares para Botnia.
Antes de dar la instrucción aludida a sus colaboradores, Vázquez le remarcó a Gargano que "se deben hacer todas las gestiones necesarias para que la cuestión de los cortes de rutas binacionales esté incluida en la agenda del Mercosur".
La reiterada aspiración uruguaya es que el corte de la ruta 136 que lleva adelante la Asamblea de Gualeguaychú se incorpore a la agenda formal del Mercosur, pero de momento no cuenta con el aval de la Argentina ni del Brasil, que ejerce la presidencia Pro Témpore del bloque regional.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró esta noche que el gobierno uruguayo demostró "incapacidad" frente a la posición intransigente de la empresa finlandesa Botnia.
"Uruguay tendría que haber atendido el Tratado del Río Uruguay", sostuvo Fernández y dijo que el presidente Kirchner acusó a su par Tabaré Vázquez de "intransigente" porque "desde el primer día que se le planteo una relocalización (de la planta pastera) nos sometió a una negativa".
"Frente a la posición de intransigencia de la empresa Botnia, que no fue la misma que la empresa española Ence, el gobierno (uruguayo) demostró, en nuestra opinión, incapacidad para enfrentar a esa empresa", puntualizó Fernández.