Sociedad | El temblor, el más fuerte de la historia de ese país, se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero también tembló el DF y hasta Guatemala. Causó muchos daños y provocó varias muertes.
Al menos 15 personas han muerto en México como consecuencia del terremoto de 8,2 grados que ha sacudido gran parte del país esta pasada noche, y que ha sido el mayor que ha sufrido México "en los últimos 100 años".
Según ha informado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la magnitud del terremoto ha sido de 8,2 grados en la escala de Richter y no 8,4 como se había informado antes, y ha alertado de que, en las próximas horas, podría registrarse una "réplica fuerte" con magnitud superior a 7 grados.
En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el mandatario ha confirmado el saldo preliminar de cinco fallecidos, a los que habría que sumar al menos otras diez víctimas, según han informado autoridades locales citadas por la cadena de televisión Televisa.
El Presidente mexicano anunció la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas. Además, el estado de Chiapas, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del sismo, ha sido declarado en estado de emergencia para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona fronteriza del país.
Enrique Peña Nieto también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido 50 millones de mexicanos.