| El juicio oral por el caso de un envío clandestino de fondos de Venezuela supuestamente para la última campaña presidencial en Argentina fue postergado tres meses hasta el 23 de junio, dispuso el lunes una jueza federal de Miami.
La jueza Joan Lenard dio plazo así para que tres acusados por Estados Unidos de actuar como agentes encubiertos del gobierno venezolano puedan acceder a las transcripciones y traducciones de videos y grabaciones en su contra obtenidas por el FBI.
Asimismo, la magistrada fijó una nueva audiencia previa al juicio para el próximo 3 de marzo, en la que se espera que los abogados se pronuncien sobre esos documentos y reiteren los pedidos de libertad provisional de los detenidos.
Los empresarios venezolanos Carlos Kauffmann y Franklin Durán, y el uruguayo Rodolfo Wanseelee Paciello están detenidos desde diciembre acusados de amenazar al venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson para que no revelara el origen y destino de unos 800.000 dólares que llevó en un maletín desde Caracas a Buenos Aires.
Otro venezolano, el abogado Moisés Maiónica, se declaró culpable de haber participado en la conspiración para callar a Antonini Wilson, a quien se le incautó el dinero a su llegada a Buenos Aires, pero el empresario no fue detenido ni interrogado en ese momento, y regresó a Miami donde reside.
Según el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill, uno de los detenidos por el caso, el empresario Durán, mencionó en una conversación grabada por el FBI que el dinero incautado era un aporte venezolano a la campaña de la candidata Cristina Kirchner, que ganó la Presidencia argentina el 28 de octubre.
El gobierno argentino rechazó que el controvertido maletín fuera un intento de enviar fondos clandestinos para la campaña electoral y acusó al gobierno de Estados Unidos de utilizar a sus fiscales federales en una “operación basura” para dañar la cercana relación entre Argentina y Venezuela.