Polémicas declaraciones de Mujica sobre los Kirchner y los arge
| El candidato presidencial del Frente Amplio uruguayo, José Mujica, afirmó que Néstor y Cristina Kirchner son dirigentes de "izquierda" pero los definió como "una patota", al tiempo que definió a los argentinos como "un pueblo de tarados".
Mujica subrayó que "no se puede creer que la Argentina es un pueblo de tarados" porque "tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes" y "un grado importante de desarrollo".
"Los Kirchner son de izquierda, pero una izquierda que, `mamma mia`, una patota", señaló Mujica en un libro de reciente publicación en Uruguay, y cuyo contenido trascendió ayer en la Argentina y fue difundido en parte por el diario La Nación.
Asimismo, si bien sostuvo que "este gobierno es de lo mejor que ha tenido la Argentina, como gobierno de izquierda" también advirtió: "ahora, son peronistas, patoteros; Dios me libre".
Según Mujica, la Argentina "no llegó al nivel de democracia representativa" y "la institucionalidad no vale un carajo".
En la publicación "Pepe Coloquios", del periodista Alfredo García, Mujica sostuvo que la Argentina "tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico" y que "su problema es político".
También se refirió al ex presidente Carlos Menem como un "mafioso" y "ladrón".
Y sostuvo que "los radicales son tipos muy buenos, pero son unos nabos".
Por otra parte, señaló que el conflicto agropecuario argentino, tanto el Gobierno nacional como los ruralistas fueron unos "burros".
"Es un país que se despedaza al pedo; lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos", dijo.
Evaluó además que el Justicialismo, cuando está en la oposición le hace "la vida imposible" al gobierno electo.
Sobre el PJ, señaló "es un sistema territorial" con "señores feudales" y que sin ellos un gobernante está "perdido", porque "son el poder dentro de la Argentina".
El libro publicado es el resultado de 14 entrevistas que García le realizó al candidato del Frente Amplio.
Algunos medios de prensa compararon las declaraciones de Mujica con el episodio que protagonizó en 2002 el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle cuando dijo que los argentinos "son una manga de ladrones del primero al último".
Batlle debió disculparse luego por esas declaraciones con el entonces presidente argentino Eduardo Duhalde y lloró al pedir perdón.