Polémica en Chile por un plan del Gobierno para monitorear come
| Prevé el análisis de los debates que se generan en Facebook, Twitter y blogs. La iniciativa generó quejas de los usuarios. Según el Ejecutivo, el proyecto tiene como objetivo "saber lo que opina la gente" sobre los "temas que son importantes para la sociedad”.
El gobierno de Chile defendió la puesta en marcha de un polémico sistema para monitorear comentarios en Facebook y Twitter, entre otras redes sociales, al tiempo que aseguró que la medida tiene como único objetivo "saber lo que opina la gente" sobre la marcha del Ejecutivo. El proyecto generó un inmediato rechazo entre los cibernautas, que expresaron a través de la Web su repudio a la iniciativa.
Según informó el diario El Mercurio, el monitoreo será efectuado por la empresa especializada BrandMetric, que a su vez será controlada por la secretaría General del Gobierno. "Lo único que estamos haciendo es saber lo que opina la gente. Son opiniones que las personas hacen en un sistema de comunicaciones públicas”, dijo la vocera del Ejecutivo, Eva von Baer. "El único objetivo es que el Gobierno tenga una sensibilidad respecto a los temas que son importantes para la sociedad”, agregó.
El seguimiento, de acuerdo a El Mercurio, contempla el uso de un software que tiene capacidad para ubicar geográficamente a quienes emiten los comentarios. Al respecto, la abogada Lorena Donoso, de la Fundación de Capacitación Audiovisual (Fucatel), aseguró que el monitoreo gubernamental "podría violar la libertad de expresión y el derecho a la intimidad de las personas", consagrado en la Constitución trasandina.
"La ley acepta la intromisión en las comunicaciones sólo cuando se trata de un delito, como el tráfico de drogas, y siempre con autorización de un juez o tribunal competentes", agregó. "La resolución judicial debe ser específica, excepcional y fundada en objetivos superiores. Además, está sujeta a apelación, como lo establece la ley de tratamiento de datos personales", precisó.
Por su parte, el senador Jaime Quintana (del opositor Partido por la Democracia) aseguró que "el Gobierno entró en paranoia con Twitter". Y atribuyó ese estado a las recientes movilizaciones ciudadanas y la baja popularidad de Piñera en las encuestas.
En tanto, Marta Lagos, directora ejecutiva de la agencia de opinión pública Mori, afirmó que en Chile no existen leyes específicas sobre la materia e impera "la ley de la selva".
Al respecto, agregó que en los países desarrollados "nada se puede publicar, ni siquiera las calificaciones escolares, sin autorización expresa de las personas". Y aseguró que, con la puesta en marcha del plan, el gobierno de Sebastián Piñera se está "comprando un problema gratuitamente".
Fuente: Clarín.