| El Parlamento Europeo (PE) instó a la Unión Europea a suspender parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina, como respuesta a la decisión de expropiar un 51% del capital de la petrolera YPF.
Por amplia mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones-, los eurodiputados aprobaron una resolución que pide a la Comisión y al Consejo de la Unión Europea que valoren opciones como la “posible suspensión parcial” de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.
La cancelación a las ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF.
Sin embargo, los eurodiputados del PSOE votaron en contra de proponer a la Unión Europea que suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina en reprimenda por la expropiación del 51% del capital de YPF, informaron fuentes parlamentarias a EFE.
El párrafo del que disienten los socialistas españoles dice que el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea y al Consejo de la UE a que “estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales”.
Más que la suspensión de las SGP, el PSOE apuesta porque la Comisión Europea y los Estados miembros “trabajen con foros internacionales como el G20 o la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr el consenso en la oposición a las acciones de Gobierno argentino”.
Fuente: EFE.