Para el Vaticano, la disculpa del obispo que negó el Holocausto
| Afirmó que la última carta de Richard Williamson no cumplió con las exigencias de una retractación plena. En esa misiva, difundida ayer, el prelado expulsado de Argentina pidió perdón por sus comentarios, aunque sin retractarse. A su vez, el Consejo Central judío de Alemania lo calificó de "arrepentimiento de tercera categoría".
El Vaticano afirmó hoy que la última carta del obispo lefebvriano que niega el Holocausto, Richard Williamson, no cumplió con las exigencias de la Santa sede de una retractación plena de sus dichos.
En esa carta difundida ayer, el obispo expulsado de la Argentina pidió perdón por sus comentarios, aunque sin retractarse completamente de sus dichos.
Según la Santa Sede, la misiva "no está dirigida ni al Papa ni a la Comisión Ecclesia Dei y no parece respetar las condiciones establecidas por la Secretaría de Estado" vaticana del 4 de febrero, informó la agencia de noticias Ansa.
"Observando estas consecuencias, puedo decir verdaderamente que lamento haber hecho tales comentarios", dijo Williamson en una declaración dinfundida por la agencia de noticias católica Zenit.
"Si hubiese sabido anticipadamente el daño y el dolor que habrían provocado, sobre todo a la Iglesia, pero también a los sobrevivientes y a los parientes de las víctimas que sufrieron injusticias bajo el III Reich, no los habría hecho", agregó el obispo, de acuerdo a Zenit.
Sin embargo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirmó hoy que la Santa Sede insta al obispo negacionista a "tomar de modo absolutamente inequívoco y público distancia de sus posiciones referentes a la Shoah".
Lombardi dijo que considera la carta del prelado tradicionalista "genérica y equívoca".
El obispo ultraconservador, echado de Argentina esta semana, arrastró críticas mundiales en torno a una entrevista en la que dijo que la Alemania nazi no utilizó cámaras de gas, y que los judíos muertos en campos de concentración fueron entre 200.000 y 300.000, y no seis millones como se afirma.
El purpurado inglés, de la ultraconservadora Fraternidad Sacerdotal San Pío X, dijo en su entrevista con la televisión sueca que el Holocausto y los seis millones de muertos fueron inventados por los judíos para ganar el apoyo de la comunidad internacional a la creación del Estado de Israel, en 1948.
Esta situación genera un nuevo conflicto en el seno de la Iglesia Católica, ya que en un intento de resolver desavenencias con sectores ultra tradicionalistas, el Papa había levantado el decreto de excomunión impuesto hace 20 años a Williamson y a otros tres obispos que habían sido consagrados sin el aval del Vaticano.
La decisión causó profundo malestar entre los judíos y cuestionamientos al Papa de obispos de Alemania y Austria.
Benedicto XVI condenó luego los comentarios de Williamson y habló en contra del antisemitismo y la negación del Holocausto y pidió una retractación que el purpurado británico nunca hizo.
En tanto, el seminario que Williamson dirigía, en La Reja, Argentina, recibirá en marzo al obispo Alfonso de Galarreta -también rehabilitado por el Papa en enero-, que se hará cargo interinamente, hasta que se designe un nuevo director.