| El presidente uruguayo aseguró que el accionar del Ejecutivo obedece a las elecciones. Tabaré Vázquez fustigó a Busti: “En Entre Ríos se firmó en 1991 un decreto que promovía las inversiones ¿quién firmó ese decreto? el gobernador Busti”.
El presidente de la República Oriental del Uruguay (ROU), Tabaré Vázquez, volvió a cuestionar la oposición Argentina a la instalación de las papeleras. Desde Nueva York, el mandatario uruguayo dijo al diario La Acción de Montevideo que su país en el contexto internacional “ocupa el tercer lugar del país menos contaminado. Hemos dado toda la información disponible que tenemos al respecto, hay comisión bilateral de Argentina y Uruguay trabajando en esto”. Además, dedicó un párrafo al gobernador entrerriano, Jorge Busti, al recordar que en Entre Ríos, se había firmado un “decreto en 1991”, que promovía “las inversiones en esa zona, el gobernador es el que está llevando adelante todo este movimiento contra la instalación de las plantas. ¿Sabe quién firma ese decreto? El gobernador Busti. El mismo que no quiere que se instale del lado uruguayo”. Seguidamente puso sobre la mesa que dentro de un mes “hay elecciones en Argentina y están disputándose muchas cosas”.
Asimismo, el presidente del vecino país reiteró que “la discusión sobre plantas de celulosa en Argentina está ligada a elecciones que habrá dentro en un mes. No escuché a nadie levantar bandera para que se cierren las fábricas que funcionan en ese país (por Argentina), con tecnología de hace 10 ó 15 años”.
Vázquez, hizo hincapié en que “del lado argentino hay cuatro o cinco plantas de procesamiento de madera para obtener pasta de celulosa, con tecnología de hace 10 ó 15 años, es decir no de última generación. Están funcionando, no escuché a nadie en Argentina que levantara una bandera para que estas plantas se cerraran”.
En sus declaraciones, el presidente uruguayo, recordó que en Entre Ríos, se había firmado un “decreto en 1991”, que promovía “las inversiones en esa zona, el gobernador es el que está llevando adelante todo este movimiento contra la instalación de las plantas. ¿Sabe quién firma ese decreto? El gobernador Busti. El mismo que no quiere que se instale del lado uruguayo”. Seguidamente puso sobre la mesa que dentro de un mes “hay elecciones en Argentina y están disputándose muchas cosas, hay que ganarse la simpatía de la población para tener determinada cantidad de votos. Todo esto está en juego en esta discusión sobre Argentina y las plantas de celulosa”.
Por otra parte, se conoció que la Cámara de Representantes del Uruguay, aprobó por mayoría la novedosa interpelación que promovió el Partido Nacional a los ministros de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano y al de Vivienda Mariano Arana. La sesión no tendrá carácter de censura u objeción hacia los funcionarios sino que será para “expresarles apoyo a la construcción de las plantas de pasta celulosa en Fray Bentos”.
Según publicó ayer en el diario El Observador, la convocatoria a los ministros contó con el respaldo de todos los legisladores nacionalistas, del Foro Batllista y del Partido Independiente, pero se opusieron los diputados de la izquierda y de la Lista 15, aunque por motivos diferentes.
El miembro interpelante será el diputado herrerista Gustavo Borsari, quien expresó que “hay momentos en que los uruguayos debemos juntarnos para defender lo que sería la mayor inversión de la historia”.
“Se trata de una interpelación al revés, es decir que en lugar de disputar o pelear por algún tema, nos juntaremos para realizar un acto de afirmación que el país necesita”, sostuvo.
Sin embargo, el planteo lejos de lograr unanimidades provocó la reacción en contra tanto de la bancada de gobierno como de legisladores de la Lista 15.
Para la diputada socialista Dausy Tourné, el artículo constitucional por el cual se habilita la interpelación de los ministros sólo establece los objetivos de “inspección y fiscalización”, por lo que consideró que no es pertinente el llamado a sala. Remarcó que el Parlamento podría haber optado por emitir una resolución en respaldo a la gestión de los ministros.
José Amorín Batlle (Lista 15) también discrepó con el mecanismo propuesto por los nacionalistas. Adelantó que la discusión se dará entre los sectores que, como la Lista 15, que “siempre pensaron igual con respecto a la construcción de las plantas de celulosa y la izquierda que deberá explicar el cambio de posición”.
Fuente: Analisisdigital.