| La Argentina sólo podrá obtener tres de los 15 votos de los magistrados de la Corte Internacional de La Haya en su reclamo contra la instalación de dos plantas de pasta de celulosa en Uruguay, afirma hoy el diario La República, de Montevideo.
El diario analiza la posición de cada uno de los jueces del tribunal internacional y concluye en que la posición argentina "perdería por seis votos".
La Argentina planteará en La Haya que el gobierno uruguayo violó el tratado del río Uruguay al permitir la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, 309 kilómetros al norte de Montevideo, que a su juicio contaminarán la región.
Uruguay también hizo una presentación en el tribunal de la ONU en la que describe las razones del conflicto con Argentina, los perjuicios causados por los bloqueos de los puentes internacionales por parte de ambientalistas argentinos y "las violaciones a los tratados internacionales" al no permitirse el libre tránsito de personas y mercaderías.
La República estima que la presidenta del Tribunal de La Haya, la inglesa Rosalyn Higgins, "una jurista prestigiosa, seguramente inclinará la balanza hacia Uruguay dado el enfrentamiento que tiene Inglaterra con Argentina por la jurisdicción de las islas Malvinas".
Añade que el vicepresidente, el jordano Awn Sawkhat Al-Kasawneh, también votará por Uruguay, aunque el juez Raymond Ranjeva, de Madagascar, "sensible a la problemática ambiental", apoyará a la Argentina.
Thomas Buerguenthal, graduado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, votará por Uruguay, lo mismo que Hizashi Owada, de Japón, en quien "la deuda de Argentina con los tenedores de bonos japoneses pesará sin duda en su opinión".
Según La República, también darán su respaldo a Uruguay el alemán Bruno Simma, el eslovaco Peter Tomka, el francés Ronnie Abraham y el chino Shi Jiugong.
El diario estima que "el africano Abdul Koroma, de Sierra Leona, es un jurista cuyo voto puede volcarse hacia Argentina, y el venezolano Gonzalo Parra Aranguren puede ser una abstención, dada la participación del país en el Mercosur, aunque no es descartar que puede apoyar a Argentina en su reclamo".
Otra abstención puede corresponderle al juez mexicano Bernardo Sepúlveda, mientras que el neocelandés Kenneth Keith "es un voto cantado para apoyar la construcción de las plantas de celulosa, ya que Nueva Zelanda mantiene fuertes relaciones económicas con Finlandia y Botnia, y se identifica directamente con ese país".
Una de las fábricas que se construyen en Fray Bentos es de la empresa finlandesa Botnia y la otra de la española Ence.
La República agrega, en su análisis, que Mohamed Bennouna, de Marruecos, "puede ser una incógnita, pero lo más probable es que sea una abstención, y una similar posición puede tener el juez ruso, Leonid Skotninov".
Fuente: Télam.