| Las agencias humanitarias de Naciones Unidas han decidido suspender por completo las entregas de ayuda al sur de Líbano debido al previsible incremento de la violencia que se desprende del anuncio israelí. Y es que Israel ha informado a la población de que bombardeará "todo vehículo que circule al sur del río Litani", lo que incluye la ciudad de Tiro.
"Debido a la inseguridad, no saldrán hoy (por el martes) los convoyes hacia el sur del país", ha declarado en Ginebra la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Christiane Berthiaume. "Israel ha excluido a los convoyes humanitarios de su advertencia, pero hemos decidido no volver al sur por seguridad", precisa.
Asfixiado por el bloqueo israelí, el Líbano está al borde de una crisis humanitaria de grandes proporciones, sobre todo en el sur, donde las organizaciones internacionales se aprestan a abrir una nueva ruta que permita subsistir a más de 22.000 personas. .
"Sería necesario enviar al menos dos convoyes de ayuda al día. Pero ése es realmente el mínimo; para que la población esté bien había que mandar al menos seis, lo que dista mucho de la realidad", explica Berthiaume.
Durante los últimos días, al menos en dos ocasiones los misiles de Israel han impactado contra vehículos que estaban a tan sólo una treintena de metros de los de la ONU. Las ONG continúan los llamamientos desesperados de alto el fuego y exigen la creación de un corredor humanitario seguro.
[b]CAMBIO DE PLANES[/b]
La presión de la Liga Árabe para que Israel se retire de inmediato de los territorios del sur del Líbano ha obligado al Consejo de Seguridad de la ONU a retrasar una vez más la votación sobre la resolución franco estadounidense que pide el cese de las hostilidades.
"El mayor problema para nosotros es crear la mejor resolución posible que tenga en cuenta las preocupaciones de todas las partes, por lo que habrá un nuevo texto", declaró el embajador francés, Jean-Marc de la Sabliere.
Este esfuerzo para producir un nuevo documento va a retrasar inevitablemente la votación y, por ende, su adopción. Sin embargo, De la Sabliere espera que esta semana quede cerrado y "las negociaciones entre Francia y EEUU continúan".
Hoy se prevé que la delegación árabe se reúna de nuevo con Francia y EEUU, patrocinadores del documento, así como con el resto de miembros permanentes del Consejo: Reino Unido, China y Rusia.
En una reunión abierta del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores de Qatar, el jeque Ahmed al Thani, se lamentó de la "inacción" de este órgano de la ONU desde que el 12 de julio empezaron los enfrentamientos entre Hizbulá y el Ejército israelí.
"Lo que está pasando creará las semillas del odio y el extremismo en la región y proporcionará el pretexto para aquellos que creen que la comunidad internacional es partidista y que carece de ecuanimidad en esta disputa", destacó el ministro qatarí.
En el documento de resolución presentado por Francia y EEUU se insta a un cese de las hostilidades, concretamente que Hizbulá ponga fin a los ataques y que Israel frene sus operaciones "ofensivas", pero no menciona las defensivas, ni que el Ejército israelí se retire del sur del Líbano que ya ha ocupado con unos 10.000 soldados.
Al Thani señaló que "es necesaria una resolución sustancial, que inste a cesar las hostilidades que conduzca a la paz con justicia y equidad, lo que implica la retirada de las fuerzas de Israel en el Líbano".
Agregó que la propuesta libanesa de desplegar 15.000 soldados de su ejército es factible, ya que permitiría controlar el área conjuntamente con la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL).
En la reunión intervino también el enviado especial del Consejo de Ministros del Líbano, Tarek Mitri, quien detalló la situación humanitaria en su país y calificó las acciones militares israelíes de "crímenes de guerra".
Mitri indicó que el proyecto de resolución franco estadounidense es "deficiente" por no contemplar las demandas de su Gobierno. "Esta resolución, como está redactada, deja al Líbano vulnerable en manos de Israel", afirmó Mitri.
El rechazo del Líbano y las objeciones israelíes al texto actual han llevado a Rusia a proponer una medida intermedia más "breve" que inste al cese inmediato de hostilidades por cuestiones humanitarias.
Por su parte, el embajador de Israel, Dan Guillerman, criticó la celebración de la reunión, que a su juicio "no sirve ningún propósito", pues consideró que no es el momento de pronunciamientos, sino de pasar a la acción.
El diplomático se mostró contrario a retirar sus tropas hasta que se despliegue un operativo internacional "robusto y profesional" que se haga cargo de la situación en el sur del Líbano, donde operan las milicias Hizbulá.
Objetó algunos aspectos del proyecto de resolución, entre ellos el que se refuerce el mandato de la FINUL, tras calificar la misión de la ONU como "incompetente e incapaz".
"No queremos crear un vacío para que volvamos en poco tiempo al status quo anterior", dijo Guillerman.
Además, acusó a Irán y Siria de hacer una "guerra por delegación", e insistió en la necesidad de que estos dos países dejen de suministrar apoyo y armas a Hizbulá.
Fuente: EFE.